URUGUAY: BID y Uruguay rinden emotivo homenaje a Enrique Iglesias. El Espectador, Montevideo (2012)

2012

 

 
Publicado por espectador.com.uy
El uruguayo Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actual titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), recibió en la noche del domingo un cálido homenaje en Montevideo, en el que se destacó su "independencia de criterio y su coraje".
En una ceremonia realizada este 18 de marzo en el Salón de Actos del Banco Central del Uruguay (BCU), personalidades destacadas que lo conocieron participaron de este homenaje mediante un video en el que lo definieron como: "Humanista", "estudioso", "visionario", "creativo", "líder", "iluminado", "defensor de la libertad". Entre ellos estaban los ex presidentes de la República, Tabaré Vázquez; Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle.
El actual presidente del BCU, Mario Bergara, saludó a Iglesias, quien fue recibido con aplausos por los presente, y se mostró honrado de ser anfitrión en esta celebración.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, resaltó el lanzamiento del libro denominado "Enrique V. Iglesias, Intuición y ética en la construcción de Futuro", realizado en su honor.
Astori recordó momentos de la trayectoria de Iglesias, enfatizó en su visión estratégica, intuición y sentido ético, como sus principales rasgos definitorios para su desempeño en muchas instituciones.
El vicepresidente de la República también destacó su participación como Secretario Ejecutivo de la Cepal durante la transición en la dictadura de Chile, "época en la cual se desenvolvió con gran coraje e independencia de criterio y me consta que ayudó a mucha gente".
Asimismo, subrayó que "fue uruguayo por elección y su generosidad lo hizo volver, estuvo siempre que el país lo necesitó". Su rol como presidente del BID se extendió por 17 años e hizo historia, porque contribuyó decisivamente a darle una personalidad a esa institución, dijo Astori.
La preocupación por la cultura como factor de desarrollo económico y social y su compromiso por brindarle un reconocimiento a la "fuerza de la diversidad", fueron sus ideales, recordó Danilo Astori. "Enrique fue un constructor de cercanías, un superador de distancias", indicó.
El actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, coincidió con los oradores que lo antecedieron en la extensa y destacada trayectoria de Iglesias y nombró algunos de los galardones que recibió durante su vid: En 1982 fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias por su condición de excepcional conductor de los pueblos iberoamericanos. También recibió el Premio Pablo Picasso de la UNSECO.
El acto se realizó en el marco de la Asamblea Anual del BID que se celebra este fin de semana en Montevideo y tuvo lugar en la sede del Banco Central del Uruguay, organismo del que fue presidente a finales de la década de 1960.
Moreno afirmó que el homenajeado "representa la cara de Iberoamérica y el corazón del Uruguay" y destacó que "el pensamiento de Enrique siempre ha predominado el concepto de justicia social".
Por su parte, Iglesias expresó su "profunda emoción" por el reconocimiento de "tantos amigos" y señaló: "todo se lo debo a Uruguay".
"Las personas pasan pero las instituciones quedan. Quisimos hacer del BID un banco auténticamente latinoamericano, un socio y no solo un banco. Y ahí sigue, comprometido con nuestras sociedades", subrayó antes de concluir su discurso visiblemente emocionado.
Enrique Iglesias, de 81 años, fue canciller de Uruguay entre 1985 y 1988 y estuvo al frente del BID durante 17 años hasta 2005, cuando dejó el cargo para ocupar la Secretaría General de Iberoamérica.