Las exportaciones ascendieron a 21800 millones de dólares en octubre, lo que representa una disminución del 1,7% con respecto al valor exportado en el mismo mes de 2011. El bajo rendimiento fue causado por la caída de 15,4% de los productos básicos, mientras que los bienes semi-manufacturados y manufacturados tuvieron aumentos significativos en la comparación interanual, el 14,9% y 11,0%, respectivamente.
Entre las categorías de uso, las exportaciones de bienes de capital tuvieron un aumento significativo en el mes (de 22,4%), en particular en la exportación de motores y compresores, por un total de 172 millones. Las ventas de bienes de consumo no duraderos subieron un 5,4% en octubre. El contraste apareció en Combustibles, Bienes de consumo, Bienes intermedios y bienes duraderos, que sufrieron caídas en el mes de 32,1%, 14,9% y 0,8%, respectivamente. La caída de las exportaciones de combustibles se ha notado hace unos meses y la justificación de esta trayectoria reciente es la reducción en la producción de Petrobras. Con respecto a los bienes de consumo duradero, los automotores siguen siendo el principal factor causante de la caída.
De acuerdo con la clasificación por sectores CNAE 2.0 las exportaciones cayeron en octubre en sólo nueve de los veintinueve sectores en comparación con el mismo mes del año pasado. Los descensos más significativos se dieron en los sectores de la extracción de petróleo (-54,7%) y la extracción de minerales metálicos (-27,7%), que en conjunto tienen una participación de 22,6% de las exportaciones totales en los últimos 12 meses. Por lo tanto, la disminución general de índice del sector se deriva principalmente de las reducciones se produjeron en estos dos sectores. Por el contrario, hubo una notable suba en los sectores de bebidas (60,5%), derivados del petróleo (48,4%) y material de transporte (91,7%). Este último está ocasionalmente afectado por la contabilidad para la venta de plataformas petrolíferas.
La concentración de las exportaciones sigue siendo alta, con sólo tres sectores (alimentos, extracción de minerales metálicos y la agricultura y la ganadería), representando el 44,7% de las exportaciones totales de los últimos 12 meses.
Si miramos las ventas por países o bloques económicos vemos que Asia, la Unión Europea y la ALADI fueron el principal destino de las exportaciones brasileñas en octubre, representando el 29,5%, 20,5% y 16,6% de las exportaciones totales del país, respectivamente. En el ranking de países, China se mantuvo en el primer lugar con un 13,4% del total exportado en el mes, superando a Estados Unidos (9,8%) y Argentina (7,5%).
Los impactos de esta crisis son evidentes también en Brasil. Las variaciones observadas en las exportaciones brasileñas ya están en territorio negativo para el año y 12 meses. Las importaciones brasileñas también registran una caída en el año finalizado en octubre (-0,9%), mientras que las variaciones acumuladas en los últimos 12 meses siendo positiva (2,2% en octubre), pero con una clara tendencia de desaceleración (10,1 puntos porcentuales por debajo de la tasa registrada en julio).
La caída tanto en los precios como en las cantidades de las exportaciones de mineral de hierro, el principal producto de las exportaciones brasileñas, se consolida y los efectos negativos no fueron compensados por recuperación de los precios se ve en los productos agrícolas. Para el cuarto trimestre, la expectativa de FUNCEX apunta a una desaceleración en el ritmo de caída de las exportaciones de Brasil debida a las ganancias de rentabilidad generadas por la suba del tipo de cambio y las exoneraciones realizadas en beneficio de los sectores exportadores artículos manufacturados.