Brasil: la recuperación de las exportaciones aún no ha comenzado

2013

En marzo, las exportaciones brasileñas se redujeron un 7,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que hubo un crecimiento del 1,4% de las importaciones en el mismo período. El resultado de estos flujos ha generado un superávit comercial pequeño, de 161 millones de dólares en el mes.  Para el total de 2013, la Funcex estima un superávit comercial de 13 millones de dólares, con exportaciones de 257 mil millones y las importaciones de 244 mil millones.


Las ventas al exterior llegaron a 19,3 mil millones dólares en marzo, lo que representa una reducción del 7,6% en el monto exportado en el mismo mes del año anterior. De acuerdo a la denominación de las clases de los productos, la mayor caída se produjo en los productos básicos, con una reducción del 12,4% en marzo respecto al mismo mes de 2012. Luego le siguió la caída del 5,3% en la industria manufacturera, en contraste con la suba registrada en la venta de semi-manufacturados, de 6,5% en la misma comparación. Las tres clases registran caídas acumuladas en lo que va del año y en los últimos 12 meses, destacando la reducción de las exportaciones de productos básicos en esta última medición, el 10,3%.

Entre las categorías de uso, los bienes de capital fueron los únicos en registrar un crecimiento positivo respecto a marzo de 2012, acusando un importante crecimiento del 17,6%. Las demás categorías registraron descensos, destacándose la fuerte reducción de los combustibles (-33,4%). En el acumulado del año, los bienes de consumo crecieron, mientras que se observó una disminución en las otras categorías de uso. En 12 meses, los mayores descensos se produjeron en los combustibles (-15,8%) y los Bienes de consumo durable (-12,0%).

Finalizado el primer trimestre de 2013, podemos concluir que la disminución registrada en las exportaciones es generalizada. Los productos manufacturados, en contra de lo que se esperaba, registraron una caída de las ventas externas, intensificando su reducción en los últimos meses. Y los bienes primarios siguen siendo fuertemente impactados por el retraso en los envíos de productos agrícolas y mantienen varios meses de crecimiento negativo.

 

Tabla 1

Evolución de las exportaciones de Brasil

 1111.jpg

El mes de abril será crucial tener en cuenta que el impacto que las ventas externas de cultivos agrícolas puede ejercer sobre las exportaciones brasileñas y sobre la recuperación de la balanza comercial. Los precios de algunos granos han cedido terreno, y este fenómeno puede ser peor en los próximos meses, cuando las ventas agrícolas coincidan con la segunda ronda de cosecha del hemisferio norte.

De acuerdo con la clasificación por sectores CNAE 2.0, las exportaciones cayeron en marzo en 24 de los 30 sectores en comparación con marzo del año pasado. En particular, tuvieron una reducción significativa de los sectores de la extracción de petróleo (-39,0% ), productos de tabaco (-28,7%), máquinas y equipos (-27,8%), textil (-26,3%), productos químicos (-14,3%), productos químicos farmacéuticos (-14,1 %), productos de petróleo (-12,5%) y metalurgia básica (-10,7%). En el acumulado anual, 19 sectores cayeron. El único sector que se observa un crecimiento constante en todas las comparaciones es la agricultura y la ganadería. Estas cifras indican que la recuperación esperada en el comercio exterior de Brasil para este año aún no está en marcha.

Enlace externo