El Boom de Inversion Extranjera Directa en el Mercosur

2001Andrés López, Mariano Laplane, Gustavo Bittencourt, Fernando Masi, Fernando Masi, Fernando Sarti, Célio Hiratuka, Rodrigo Sabbatini

El Mercosur, y en particular Argentina y Brasil, han sido uno de los principales polos de atracción para la inversión extranjera directa (IED) en los años 1990. Por ende, la presencia de las empresas transnacionales (ET) ha crecido de forma sustancial en los cuatro países del Mercosur, cuyas economías se encuentran entre las más "transnacionalizadas" del mundo, considerando la participación de las filiales de ET en las estructuras de ventas y comercio exterior.

Un fenómeno de esta magnitud suscita una serie de interrogantes que las investigaciones realizadas en los cuatro países del Mercosur y presentadas en este libro tratan de responder:

¿Han sido las privatizaciones de empresas públicas el determinante fundamental del boom de IED?

¿Además de explorar el mercado interno, las ET han generado flujos significativos de exportación? ¿Han sido las exportaciones más significativas que las importaciones?

¿Las ET han contribuido a modificar el patrón de comercio exterior de los países de la región? ¿Cuáles son las diferencias al respecto de las filiales que actúan en Brasil en relación a las que operan en los otros países del Mercosur?

¿Cuál ha sido el impacto de la IED en el financiamiento de la balanza de pagos?

¿El aumento de la inversión extranjera se ha reflejado en un incremento paralelo de las tasas de inversión en las economías de la región?

¿Las políticas de atracción de IED seguidas hasta el presente son la única opción para asegurar mayores y mejores flujos de inversión?

 

Archivos

Presentación y Prólogo: LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL MERCOSUR: UN ANÁLISIS COMPARATIVO
Capítulo 1: LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL MERCOSUR: UN ANÁLISIS COMPARATIVO
Capítulo 2: EL CASO DE ARGENTINA
Capítulo 3: EL CASO DE BRASIL
Capítulo 4: EL CASO PARAGUAY
Capítulo 5: EL CASO DE URUGUAY
Fe de Erratas