El comercio entre Brasil y China por intensidad tecnológica

2016

28/06/2016   Por: FUNCEX (Brasil)

El comercio internacional de Brasil, según la clasificación por intensidad tecnológica de la OCDE, indica que en la última década la economía de China ha ganado un espacio significativo en las importaciones brasileñas en segmentos de intensidad tecnológica media-alta y media alta. Desde la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2002 las relaciones comerciales entre China y Brasil fueron adquiriendo importancia, elevando a China al rango de principal destino de las exportaciones brasileñas y colocando a Brasil como un mercado importante para las exportaciones del país asiático.

 

El análisis del comercio con China expone además la ausencia de comercio intraindustrial entre ambos países. Mientras que las exportaciones de Brasil son principalmente productos no industriales (por ejemplo:. Minerales, soja y carne), las importaciones desde China se centran en bienes tecnológicamente complejos (por ejemplo: electrónica y maquinaria y equipo).
 


Las tablas I y II muestran la relación del total importado y exportado para cada grupo de intensidad tecnológica y exponen la magnitud relativa del comercio bilateral entre Brasil y China.  Allí se observa lo siguiente:
 

  • las importaciones brasileñas procedentes de China se concentran en los bienes de tecnología alta y media-alta, lo que representa entre el 60% y el 70% de las importaciones (tabla I).

 

 

  • Las exportaciones brasileñas a China (Tabla II) aumentaron fuertemente, pasando de 2500 millones de dólares en 2002 a 40600 millones en 2014. Sin embargo, la pauta está muy concentrada en los productos no industriales: en 2014 más del 80% de las exportaciones totales a la economía china fueron productos de esta clase.

 

 

La Tabla III exhibe la participación relativa de los países seleccionados en las importaciones brasileñas de tecnología alta y media-alta. La participación de China está aumentando en los años considerados. En 12 años, ha evolucionado a partir de una posición relativa modesta (3,2%) para convertirse, en 2014, el principal proveedor de Brasil en este segmento de productos, superando a países tradicionales como Alemania, Japón y Estados Unidos. Es de destacar, también, el crecimiento de las importaciones de la India, si bien hasta el primer trimestre de 2016 ha disminuido significativamente su participación en las importaciones de Brasil.

 

 

La penetración de China en estos mercados da cuenta de un proceso más general. En efecto, el país asiático muestra signos de que desea escalar en su capacidad tecnológica. Un hecho que refleja este es el número de patentes concedidas por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos - USPTO – a empresas chinas (Tabla IV). Los datos anteriores se puede entender como una consecuencia de los esfuerzos realizados por la economía china para avanzar en etapas superiores de las cadenas de valor, allí donde se encuentran las tareas más intensivas en conocimiento y tecnología.