Los retos de la integración para los bienes públicos regionales

2012Andrés López, Ricardo Rozemberg, Eduardo Ferioli, João Bosco Mesquita Machado, Ricardo Markwald, Andrés Niembro, Guillermo Rozenwurcel, Cristina Salazar Pessoa

La demanda por la provisión de bienes públicos regionales es uno de los puntos clave pendiente de la agenda de la integración en América Latina. 

Estos son bienes cuyos impactos pueden exceder las fronteras de un país, por lo que su generación representa a la vez un desafío y una motivación para la cooperación regional. 

Dado que los costos y beneficios derivados de su existencia pueden distribuirse de manera asimétrica entre los países involucrados, se plantea la necesidad de alinear incentivos y generar mecanismos de coordinación eficaces. 

Pese a la existencia de diversos bloques y acuerdos regionales y de la vitalidad del comercio intra regional hay factores que determinan una provisión insuficiente de bienes públicos regionales. Incluyendo, la débil sincronización de ciclos entre países vecinos, la heterogeneidad de sus estructuras productivas, las asimetrías de tamaño, las debilidades del marco institucional de la integración, la presencia de fallas de coordinación,y la escasa integración financiera, entre otros. 

Esta publicación de la Red Mercosur es producto del llamado abierto del año 2010. La investigación fue seleccionada y desarrollada por investigadores/as de la Red Mercosur y asociados de otras instituciones de América Latina. 

Los temas del llamado fueron producto de una consulta online realizada a actores clave sobre temas prioritarios para la región. Los proyectos seleccionados fueron elegidos por un panel de evaluación externo conformado por Mauricio Mesquita Moreira, José Antonio Ocampo y Fernando Porta. Una vez concluidas las investigaciones fueron sometidas a un sistema de revisión. 

Archivos

Los retos de la integración para los bienes públicos regionales