Uruguay: evolución del stock de capital en la última década

2013

En 2012 Uruguay completó una década de crecimiento ininterrumpido, lo que ha derivado en un incremento promedio del PIB mayor al 60% respecto de diez años atrás. La literatura económica suele reconocer como pilares fundamentales del crecimiento económico la acumulación de capital físico y de capital humano. En esta nota discutimos la favorable evolución del stock de capital en este período.

 Como mencionábamos más arriba, uno de los factores fundamentales para explicar el crecimiento económico es el capital físico.  Tanto el stock de capital físico existente como las nuevas inversiones condicionan y sientan las bases el crecimiento de una economía. Este factor comprende los bienes de capital comprometidos en el proceso productivo, incluyéndose maquinaria y equipos, inmuebles y variación de existencias.

 

Gráfico 1. Composición del stock de capital físico neto en 2012

cs1.jpg

Fuente: elaboración propia en base a BCU y estimaciones cinve

 

Tal como se muestra en el gráfico 1, el stock de capital físico neto para 2012 está compuesto en su mayor parte por bienes inmuebles, donde predominan edificios y otras construcciones, las que representan el 62,8% del total. En segundo lugar se encuentra Maquinaria y Equipos que representa el 23,7% del capital físico en 2012. Esta estructura se ha mantenido relativamente estable en el tiempo. No obstante, maquinaria y equipos ha ganado peso, compensando mayormente la leve reducción de los edificios y construcciones.

 

En cuanto a su evolución en el tiempo, el índice de capital físico en Uruguay ha evidenciado un constante crecimiento desde el año 2004. El mayor dinamismo se ha registrado durante los últimos años, alcanzando un crecimiento de 3,2% durante 2012. El alza es aún mayor si se excluye la tierra urbana y rural del índice.  En línea con lo que se observa en la composición del stock de capital, el incremento de los últimos años se basa fundamentalmente en el incremento del stock de maquinarias y equipos. Este es un dato importante en tanto se considera que la incorporación de progreso tecnológico mediante el uso de nuevas maquinarias y equipos deriva también en una mayor productividad del trabajo y contribuye positivamente en la producción.

 

Gráfico 2. Índice de capital físico (eje derecho) y  variación mensual de la tendencia (eje izquierdo).

cs2.jpg

Fuente: elaboración propia en base a BCU y estimaciones cinve

 

En términos tendenciales, el crecimiento de  la formación de capital físico se refleja en tasas de crecimiento positivas desde 2004 aunque moderadas, alcanzando valores cercanos al 1% durante los últimos trimestres de 2012.

Por otra parte, esta mayor acumulación de capital físico se condice con el mayor nivel de inversión registrado en el país. Ésta, aproximada a través de la formación bruta de capital fijo (FBKF), representó en 2012 un 22,5% del PBI (a precios constantes de 2005), mientras que en 2003 dicho ratio alcanzaba solamente a 13,2%. Este incremento del ratio entre FBKF/PIB favorecería la sostenibilidad del proceso de crecimiento reciente.

 

Gráfico 3. Formación Bruta de Capital fijo como porcentaje del PIB* 

cs3.jpg

 

* Series a precios constantes de 2005

Fuente: elaboración propia en base a BCU

 

Respecto de su origen, en su mayor parte, la dinámica de la inversión en capital físico responde a lo sucedido con la inversión privada, que ha representado la mayor parte de la inversión durante la última década.

 

Por tanto, a partir del análisis realizado encontramos que el stock de capital físico ha registrado tasas de crecimiento positivas desde 2004, acumulando un crecimiento de 15,4% en la última década. Esta evolución estaría basada en un aumento de la inversión, aún cuando se la considera como porcentaje del PBI. En consecuencia, es de esperar que el incremento sostenido del capital físico evidenciado haya logrado repercutir positivamente sobre el crecimiento económico de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

Enlace externo