América Latina frente a China como potencia económica mundial

2011

Este informe es una síntesis del libro América Latina frente a China como potencia económica mundial: exportaciones e inversión extranjera, coordinado por Gustavo Bittencourt, editado por la Red de Investigaciones Económicas del Mercosur. 

Se concluye que el patrón de comercio exterior de la región con China se caracteriza por una alta concentración de las exportaciones en materias primas con bajo contenido tecnológico, que existe un creciente déficit comercial bilateral con China de los países de la región, especialmente de México y América Central, también que el país asiático supone una amenaza para el comercio de los países latinoamericanos con terceros mercados. 

Estos indicadores confirman que la emergencia de China como potencia genera interrogantes y preocupaciones para el desarrollo latinoamericano, que deben abordarse con una agenda regional hasta ahora inexistente.

El informe confirma varias preocupaciones. En primer lugar, la excesiva especialización latinoamericana en exportaciones hacia China de materias primas con bajo nivel tecnológico, mientras que las exportaciones chinas a la región se forman prácticamente en su totalidad con manufacturas con altos niveles de valor agregado y tecnología. 

En segundo lugar, el creciente déficit comercial bilateral de varios países de la región, las amenazas y pérdida de mercados de América Latina y el Caribe respecto a China no solamente en los respectivos mercados domésticos sino en terceros mercados como la Unión Europea, Estados Unidos y otros países de latinoamericanos.

Ante esta situación, es necesario que los países de la región diseñen e implementen políticas industriales o de desarrollo productivo consistentes, de modo de crear la agenda interna que luego se articule con la regional. 

Para algunos países parece necesaria una agenda de negociación en la que no deben faltar las medidas defensivas, pero fundamentalmente es necesario promover la integración comercial y productiva de la región. Ello implica recomponer la agenda de la integración regional, asumiendo, entre otros, los grandes temas pendientes en la construcción del Mercosur.

Archivos

Brief # 8: "América Latina frente a China como potencia económica mundial"
Brief # 8: "América Latina frente a China como potencia económica mundial" (PORTUGUÉS)