Brasil: evolución del comercio exterior en Agosto

2009

La balanza comercial brasileña obtuvo en Agosto un superávit de U$S 3 mil millones, con exportaciones de U$S 13,8 mil millones e importaciones de U$S 10,8 mil millones.

En este mes, las importaciones tuvieron un desempeño relativamente peor que el de las exportaciones, con una caída de 38,4% en relación a Agosto de 2008, llegando a una variación acumulada en el año de -31,6%.

Las exportaciones se redujeron en 30% en el mes y la caída acumulada en el año llega a 25,2%.

En el acumulado de los últimos 12 meses, las exportaciones fueron de U$S 165 mil millones, valor que se retrotrajo en un año y medio, situándose a un nivel semejante al de febrero de 2008.

Las importaciones sumaron U$S 137,2 mil millones en los últimos 12 meses, retrocediendo a niveles semejantes a los alcanzados en abril de 2008.

Gráfico I: Exportaciones e importaciones brasileñas. Valores acumulados en 12 meses (miles de millones de USD)

graf1.jpg

El desempeño de las exportaciones en agosto fue negativo en todas las clases de productos, destacándose los semi-manufacturados y los manufacturados.

Entre las categorías de uso de importación, la caída en agosto fue una vez más liderada por los combustibles, que tuvieron una variación de -60,5%.

Los números preliminares de septiembre señalan unas exportaciones de U$S 14,1 mil millones, importaciones de U$S 11,9 mil millones y un saldo de U$S 2,2 mil millones.

Las exportaciones anuales deberían llegar a los U$S 156 mil millones, con una reducción de 21,2% respecto a 2008, y las importaciones sumarían 127 mil millones, con una caída de 26,7%, generando así un superávit de U$S 29 mil millones.

La caída de las exportaciones en agosto fue liderada por los precios, que tuvieron una reducción de 23,1% en relación al mismo mes de 2008. Las cantidades se redujeron un 9,2%.

Gráfico II: Precios de las Exportaciones Brasileñas

graf2.jpg

Gráfico III: Cantidad de exportaciones según tipos de producto. Media móvil de 12 meses (2008=100)

graf3.jpg

Los productos manufacturados fueron los que registraron el peor desempeño de cantidades en agosto, con una caída de 23,2% en relación al mismo mes del año pasado.

En el acumulado del período enero-agosto, los bienes básicos son los únicos que tuvieron una variación positiva en las cantidades exportadas (del 6,2%) a la vez que los semi-manufacturados mostraron una caída de 10,3% y los manufacturados de 26,9%.

Gráfico IV: Precios de importaciones según categorías de uso.Crecimiento en 12 meses (%)

graf4.jpg

Gráfico V: Cantidades importadas según categorías de uso. Media móvil de 12 meses (sept/2008=100)

graf5.jpg

Los precios de exportación están en clara recuperación en relación a las caídas sufridas en los meses que siguieron al recrudecimiento de la crisis internacional al final de 2008.

La caída en las importaciones de agosto fue determinada principalmente por la retracción de las cantidades, de 26% en relación al mismo mes del año asado, superando la pérdida generada por los precios, que tuvieron una variación de -16,9.

En el acumulado del período enero-agosto, la mayor caída de las cantidades de importación se refiere a los bienes intermedios, con una variación de -30,5%.

Casi todos los sectores de actividad sufrieron caídas en sus exportaciones en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, con las notables excepciones de Máquinas de escritorio y equipos de informática y Agricultura y ganadería.

En la mayoría de los casos hubo una reducción simultánea de precios y cantidades en el período, y solamente cinco sectores tuvieron una variación positiva en las cantidades.

También del lado de las importaciones hubo una caída generalizada en los flujos sectoriales en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado.

Casi todos los sectores tuvieron una caída simultanea de precios y de cantidades importadas, siendo que solamente registraron crecimiento de cantidades las categorías Productos alimenticios y bebidas.

El índice de importación mundial tuvo una caída de 32,9% en julio comparado con el mismo mes de 2008, acumulando en el año una retracción de 33,9%.

El índice de demanda externa efectiva tuvo un desempeño semejante, registrando una caída de 30,8% y acumulando una reducción de 29,5 en el año.

Gráfico VI: Demanda Externa Efectiva e Importaciones mundiales. Tasas de crecimiento en 12 meses (%)

 graf6.jpg

El tipo de cambio real en relación al dólar, deflacionado por el IPC, tuvo una valorización de 3,3% en agosto frente a julio, aunque acumula una desvalorización de 4,1% desde agosto de 2008.

El índice de rentabilidad de las exportaciones tuvo una caída de 3,9% en agosto, acumulando una pérdida de 11,6% en relación al mismo mes de 2008.

Enlace externo