Brasil: evolución del comercio exterior en Julio

2009

La balanza comercial brasileña registró un superávit de USD2,9 mil millones en Julio, con una reducción de 12,1% en relación al mismo mes de 2008. En el año el saldo es positivo en USD 16,9 mil millones.

Las exportaciones sumaron USD 14,1 mil millones en el mes, con una caída de 30,9% en el mes y acumulando una retracción de 24,3%  en los primeros siete meses del año.

Las importaciones registraron una contracción de 34,5% en comparación con Julio de 2008, con un monto de USD 11,2 mil millones, y los primeros siete meses del año tuvieron una caída de 30,3%.

Gráfico I: Exportaciones e importaciones brasileñas. Valores acumulados en 12 meses (miles de millones de USD)

sep09graf1.jpg

Las exportaciones deberían terminar el año en USD 158 mil millones, con una reducción de 20,2%, y las importaciones, deberían sumar USD 131 mil millones, con una caída de 24,4%, generando un superávit comercial de USD 27 mil millones.

La caída de las exportaciones en Julio fue determinada principalmente por la reducción de los precios, de 21,8% en relación al mismo mes de 2008, aunque las cantidades también tuvieron una caída significativa de 11,8%.

En el período Enero-Julio, los precios acumularon una caída de 13% en comparación con el mismo período del año pasado, y las cantidades se redujeron en 12,6%.

Gráfico II: Precios de las Exportaciones Brasileñas

sep09graf2.jpg

Las precios de los productos básicos mostraron una importante recuperación, acumulando una suba de 11,3% en relación al nivel más bajo (registrado en Febrero de este año). Los productos semi-manufacturados y manufacturados también registraron una modesta recuperación.

La caída de las cantidades viene siendo liderada por los productos manufacturados, que tuvieron una variación negativa de 25% en Julio, en relación con el mismo mes de 2008, y acumularon una retracción de 27,4% en los primeros siete meses del año.

La cantidad de productos básicos registra, en el promedio de los últimos 12 meses, niveles más elevados de los alcanzados antes de la crisis internacional.

Gráfico III: Cantidad de exportaciones según tipos de producto. Media móvil de 12 meses (2006=100)

sep09graf3.jpg

La caída de las importaciones en Julio se debe en su mayor medida a la reducción de las cantidades, de 20,8% en relación al mismo mes de 2008, mientras que los precios también contribuyeron con una retracción de 17,4%.

En el acumulado del período Enero-Julio de este año, las cantidades registraron una caída de 22,8% mientras que los precios cayeron 9,6%.

Los bienes intermedios presentaron las mayores variaciones negativas de las cantidades, tanto en Julio (en comparación con el mismo mes del año pasado), como en el acumulado del año. También hubo caídas marcadas en las importaciones de bienes de consumo durable y de bienes de capital.

Gráfico IV: Cantidades importadas según categorías de uso.Crecimiento en 12 meses (%)

 sep09graf4.jpg

Todos los sectores de actividad sufrieron caídas en sus exportaciones en Julio al compararlas con las del mismo mes del año pasado, casi siempre con una combinación de caída de precios y cantidades.

En el acumulado de los primeros siete meses del año también se registró la caída de los valores exportados en todos los sectores, con la única excepción de Agricultura y Ganadería.

También hubo una caída generalizada de las importaciones en Julio respecto al mismo mes del año pasado, también con caídas de precios y cantidades.

En el acumulado del período Enero-Julio, sólo los sectores de Confección de artículos de vestuario, Pesca y acuicultura y Extracción de carbón mineral tuvieron un crecimiento de los valores importados en relación al mismo período de 2008.

Tanto el índice de demanda externa efectiva como el índice de importaciones mundiales  tuvieron una caída de cerca del 30% en Junio, acumulando una variación anual de la misma magnitud.

El tipo de cambio real en relación al dólar norteamericano tuvo una valorización de 0,9% en Julio en comparación con el mes anterior, mientras  que en el acumulado desde Julio de 2008 tuvo una desvalorización de 6,4%.

Gráfico V: Demanda Externa Efectiva e Importaciones mundiales

sep09graf5.jpg

En relación a una canasta de 13 monedas, la moneda brasileña se valorizó un 0,6% en el mes, acumulando desde Julio de 2008 una desvalorización de 3,5%.

El índice de rentabilidad de las exportaciones tuvo un ligero aumento de 0,2% entre Junio y Julio, aunque acumula una pérdida de 3,7% desde Junio de 2008.

Enlace externo