Brasil: evolución del comercio exterior en noviembre

2013

En noviembre las exportaciones brasileñas cayeron en relación con el mismo mes de 2011, al igual que lo ocurrido con las importaciones. El superávit comercial del mes fue deficitario por 187 millones dólares en el mes, siendo el segundo resultado negativo del año. En los primeros once meses de 2012 la balanza comercial arroja un resultado positivo de 17200 millones de dólares. El Funcex proyecta un superávit en la balanza comercial en 2012 de 18 mil millones de dólares, con exportaciones de 243 mil millones de dólares e importaciones de 225 mil millones de dólares.

Las exportaciones ascendieron a 20500 millones de dólares en noviembre, lo que representa una disminución del 6% con respecto al valor exportado en el mismo mes de 2011. El bajo rendimiento fue causado por la caída de 12% de los productos básicos y 14 en los semi-facturados, mientras que los manufacturados tuvieron aumentos significativos, del 5%.

Entre las categorías de uso, las variaciones del año muestran una evolución positiva de los productos exportados que presentan algún tipo de procesamiento industrial. Hubo un record en Bienes de Capital y productos manufacturados tienden a reducir su caída e incluso pueden terminar el año con el nivel de exportaciones a un nivel igual al observado en 2011. De hecho, mientras las exportaciones de commodities muestran fuertes reducciones (-7,0% en lo que va del año y -5,7% en los últimos 12 meses), los productos manufacturados muestran a finales de 2012 una mejora considerable en comparación con el pasado reciente, lo que puede contribuir a mejor evolución del comercio internacional. Hay que esperar a diciembre para ver si se confirma esta tendencia.

De acuerdo con la clasificación por sectores CNAE 2.0 las exportaciones cayeron en octubre en diecinueve de los veintinueve sectores en comparación con el mismo mes del año pasado. Los descensos más significativos se dieron en los sectores de agricultura y productos alimenticios (-7,9 y 6,7% respectivamente) y la extracción de minerales metálicos (-26,4%), que en conjunto tienen una participación de 45,8% de las exportaciones totales en los últimos 12 meses. Por lo tanto, la disminución general de índice del sector se deriva principalmente de las reducciones se produjeron en estos tres sectores.

La concentración de las exportaciones sigue siendo alta, con sólo tres sectores (alimentos, extracción de minerales metálicos y la agricultura y la ganadería), representando la mitad de las exportaciones totales de los últimos 12 meses.

Si miramos las ventas por países o bloques económicos vemos que Asia, la Unión Europea y la ALADI fueron el principal destino de las exportaciones brasileñas en noviembre, representando el 30,9%, 20,9% y 17,6% de las exportaciones totales del país, respectivamente. En el ranking de países, China se mantuvo en el primer lugar con un 13,8% del total exportado en el mes, superando a Estados Unidos (9,9%) y Argentina (7,6%).

El deterioro de los flujos de comercio exterior se ha intensificado en los últimos meses con el mantenimiento del escenario de crisis en Europa, el estancamiento en los Estados Unidos, y la menor expansión de China. Frente a este entorno, las variaciones observadas en las exportaciones brasileñas ya están en territorio negativo para el año y para los 12 meses

Las caídas de los precios y también de las cantidades de las exportaciones de mineral de hierro, el principal producto de exportación de Brasil se consolida y no logra ser compensado por la expansión en otros sectores. Nuestro pronóstico apunta a una intensificación en el ritmo de caída de las exportaciones, de manera que la balanza comercial en 2012 tendrá exportaciones por 243 millones de dólares, un 5,1% menor que en la comparación con el año pasado, e importaciones por alrededor de 225 mil millones de dólares, un 0,5% inferior a la registrada en 2011. El superávit comercial para 2012 será entonces de 18 mil millones de dólares.

Enlace externo