El índice de precios de exportación mostró un leve aumento en mayo, un 0,3%, en comparación a abril, motivado por aportes positivos de los productos básicos (0,7%) y las manufacturas (0,4%). Los precios de productos semi-manufacturados se redujeron este mes, un 1,0%.
En comparación con mayo del año pasado, hubo descensos en los precios de los productos básicos (-7,2%) y los semi-facturados (-5,2%), con la excepción de los productos manufacturados, que crecieron un 2,8%. En el acumulado de 2012 las manufacturas acumulan ganancias de precios por de 2,8%, en contraste con bienes básicos (3,6%) y las semi-manufacturas (-1,0%). En el acumulado de los últimos 12 meses, todas las categorías registran variaciones positivas: los bienes básicos un 11,1%, los semi-manufacturados un 10,9% y los manufacturados un 10,3%. Si tomamos la clasificación por categoría de uso, los precios de los bienes de capital tuvieron una suba elevada en mayo con respecto a abril, del 1%, seguidos por los bienes intermedios (0,9%), Combustibles (0,7%) y bienes de consumo duraderos (0,1%). La única disminución se produjo en los bienes de consumo no duraderos (-1,8%). En el acumulado del año los combustibles registraron el alta más significativa (12,4%), seguido por bienes de consumo duradero (5,2%), bienes de capital (4,2%) y no duraderos de consumo, con 2 5%.
Con respecto a la evolución de las cantidades, en el mes de mayo hubo un crecimiento interanual en semi-manufacturas (6,0%) y bienes básicos (5,4%), mientras que se contrajeron las cantidades exportadas de manufacturas (-0,1%). Tanto en el acumulado del año como en los doce meses, todas las variaciones en las cantidades exportadas por categoría son positivas, especialmente en productos básicos, que crecieron 7,0% este año y 6,3% en los últimos doce meses.
Mientras tanto, el índice de precios de importación se redujo un 1,0% en mayo a abril, contrastando con el 4,2% en el acumulado del año y el 10,2% en el promedio de los últimos 12 meses. La caída de los precios registrada en el mes se debió principalmente a los bienes de consumo no duraderos (-4,1%), Combustibles (-1,4%), bienes intermedios (-0,9%) y bienes de consumo duraderos (-0 ,7%). La suba se dio sólo en bienes de capital, del 1,5%. En la comparación con mayo del año pasado, sólo hubo contracción en los precios de los bienes intermedios (-2,3%), registrando un crecimiento los bienes de consumo duraderos (6,0%), los bienes de capital (4,9%) , los bienes no duraderos de consumo (2,7%) y los combustibles (2,4%). En el acumulado del año y en los últimos 12 meses todas las categorías tuvieron cambios positivos en los precios, especialmente de combustibles (12,5% acumulado en 2012 y 27,5% en los últimos 12 meses), bienes de consumo duraderos (8,4% en año y del 6,3% en 12 meses) y los bienes no duraderos (3,1% y 6,3% respectivamente).
Las cantidades de las importaciones se incrementaron un 2,3% en mayo frente al mismo mes de 2011, acumulando subas a lo largo del año y también en los últimos 12 meses, de 2,3% y 4,4% respectivamente. Es notable, sin embargo, la desaceleración que se observa desde mediados del año pasado. En los últimos 12 meses, el crecimiento de cantidades de mayo fue del 2,3%, que contrasta con el alto de 14,2% registrado hasta agosto de 2011. El crecimiento del volumen importado en el mes fue liderado por los bienes de consumo no duraderos (13,1%), seguidos por los bienes de capital (9,2%) y los combustibles (5,0%). Hubo disminución de compras en los bienes de consumo duraderos (-5,1%) y en los bienes intermedios (-1,3%). La reducción significativa en las cantidades importadas de los bienes de consumo duraderos también se observa en el año (-8,2%), y se ha estabilizado en los últimos meses. Los bienes intermedios también cayeron en el año (0,8%), lo que refleja un menor crecimiento en la producción industrial nacional. A los 12 meses, sin embargo, todas las variaciones son positivas.