Caracterizando el boom importador de Brasil

2011

 

Más allá de la mejora registrada en el balance comercial en los últimos meses, lo cierto es que las compras externas se expanden a tasas superiores a las ventas. En el año 2010 los ingresos por exportaciones crecieron un 32% mientras que los egresos por importaciones lo hicieron un 42%.  ¿Cuáles son los principales rasgos de este boom importador?  

 

Lo primero que se observa es que se trata de una dinámica guiada por las cantidades, pero con un aporte creciente en los últimos meses de los precios. El crecimiento de las importaciones en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, fue dominado por las cantidades (19,2%), pero seguido de cerca por los precios (15,9%). Acumulado en el período enero-mayo 2011, los dos componentes muestran contribuciones similares a la expansión de valor de las importaciones: las cantidades han variado positivamente un 14,1% y los precios subieron 13,4%, ambos en relación al mismo período 2010. Así, si bien los egresos por importaciones siguen creciendo a tasas superiores al 30% hay un cambio importante en relación a al evolución del año pasado, ya que el crecimiento de las cantidades ha sido mucho más moderado (en años 2010 el aumento fue del 37%) y los precios aceleraron su expansión (en 2010 el incremento fue de sólo 13%).  

 

La  segunda observación surge de mirar la dinámica los distintos rubros de las importaciones. Hay una tendencia de crecimiento muy sólida en crecimiento de las compras de bienes de consumo y de capital, en contraste con un virtual estancamiento de las compras de bienes intermedios y combustibles. Nótese que entre 2004 y 2010 las compras externas se expandieron triplicaron, pero en el rubro de bienes de capital se cuadruplicaron y en el de bienes de consumo se quintuplicaron. Por supuesto, ello se dio en un contexto de fuerte apreciación del tipo de cambio real y alto crecimiento. Así, la base importadora parece ir cambiando, tomando mayor importancia los bienes de capital y el consumo (v. panel 1).      

Panel 1

Composición de las importaciones

pin1.jpg

Fte: FUNCEX 

 

El tercer punto a resaltar es la divergencia en las dinámicas de precios y cantidades hacia dentro de las importaciones. En efecto, mientras en los bienes de consumo y de capital el impulso vino dado por las cantidades, ese no es el caso de los bienes intermedios y ciertamente de los combustibles, donde los pagos externos se rigieron por los vaivenes de los precios. Las diferencias son marcadas: mientras en mayo de 2011 los volúmenes de importaciones de los primeros se expandieron un 25%, los bienes intermedios lo hicieron solo un 15% y los combustibles un 17%.  

Panel 2

Precios y cantidades de las importaciones

pin2.jpg

Fte. FUNCEX 

 

 

El cuarto y último punto que merece destacarse es que esta dinámica, en parte de mayor agregación de valor en las compras externas, sumada a la que relatamos en un artículo anterior  hacen que las balanzas comerciales sectoriales se deterioren y que los excedentes se circunscriban a un grupo cada vez menor de sectores: apenas 11 de los 30 sectores de la CNAE fueron superavitarios en junio de 2011.  

Enlace externo