Industria brasileña: señales de recuperación en el período post-crisis.

2009

Por Célio Hiratuka*, Adriana Marques da Cunha** y Rodrigo Sabbatini**

Después de sentir de forma bastante intensa los efectos de la crisis internacional, en especial en el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, la economía brasileña emitió señales de recuperación en el segundo trimestre de este año. Se vislumbró una recuperación marginal de 1,9% en el segundo trimestre, considerando una variación en relación al primero (con ajuste estacional) (Tabla 1). Este hecho indica una superación del período de recesión económica de los dos trimestres previos.

Cabe destacar que se mantiene el desempeño negativo en el segundo trimestre al compararlo con el mismo período del saño pasado. El Producto Interno Bruto (PBI) sufrió una reducción de 1,8% en el primer trimestre de 2009 y de 1,2% en el segundo, en relación a los mismos períodos de 2008 (Tabla 1). Con todo, se puede notar la desaceleración del movimiento descendente en el segundo trimestre de este año.

Tabla 1 – Tasa de Variación del PBI por actividades y por componentes de la demanda (I/2009 y II/2009). En %

 tabla1.jpg

La demanda interna presentó señales divergentes en el período, después de haber sufrido una drástica interrupción de su crecimiento al final del año pasado. Analizando el comportamiento de sus diferentes componentes en el segundo trimestre de este año, comparando con igual período de 2009, se percibe, por un lado, una aceleración del crecimiento del consumo de las familias (3,2%), aunque, por otro lado, una desaceleración del crecimiento del consumo de la administración pública (2,2%) y una significativa reducción de la formación bruta de capital fijo (-17,0%) y de la importación de bienes y servicios (-16,5%).

El comportamiento divergente de los componentes de la demanda interna también se tornó evidente en la comparación de los datos del segundo trimestre con los del primero de este año (considerando el ajuste estacional): estancamiento de la formación bruta de capital fijo y del consumo del gobierno y crecimiento del consumo de las familias (2,1%) y de la importación de bienes y servicios (1,5%). Cabe destacar el importante cambio en el comportamiento de la formación bruta de capital fijo y de las importaciones, que mostraron una interrupción en la fuerte contracción que mostraron en el primer trimestre de 2009 contra el último de 2008. El consumo de las familias fue claramente un componente fundamental para el desempeño marginal positivo del nivel de actividad del segundo trimestre, reafirmando la función de sostener la demanda interna que cumplió en el primer trimestre del año.

El análisis del comportamiento de las exportaciones permite observar la contribución positiva de la demanda externa para el crecimiento económico en el segundo trimestre de 2009, superando su performance negativa observada en el trimestre anterior. Las exportaciones presentaron un crecimiento de 14,1% en el segundo trimestre en relación al trimestre inmediatamente anterior, a pesar de haber sufrido una reducción de 11,4% en la comparación con el mismo período del año pasado.

Uno de los indicadores de las dificultades enfrentadas recientemente por la economía brasileña ha sido la desaceleración del crecimiento de la tasa de inversión, que había alcanzado su mayor nivel de la década actual en el tercer trimestre de 2998 ´(29,4%), pero que pasó a reducirse cada trimestre hasta alcanzar el nivel de 15,7% en el segundo trimestre de 2009, similar a la tasa de inversión promedio observada en 2005.

El análisis por sector de actividad, considerando la comparación de datos del segundo trimestre con los del primer trimestre del corriente año (con ajuste estacional) muestra la recuperación marginal de la actividad industrial (2,1%), inclusive superando el desempeño del sector agropecuario, prácticamente estancado (-0,1%) y el de la actividad de servicios (1,2%). Esto muestra, por lo tanto, una reversión de la trayectoria negativa presentada por la industria brasileña desde la eclosión de la crisis financiera mundial, reafirmando que sus efectos más fuertes se han concentrado a final del año pasado. Sin embargo, en la comparación con el mismo período del año anterior, la trayectoria del sector agropecuario (-4,2%) y el de la industria (-7,9%), principalmente el de la industria de transformación (-10%), es todavía bastante negativo.

Las dificultades enfrentadas por la industria brasileña desde el último trimestre de 2008 pueden ser detalladas a partir de los datos de producción física de la Encuesta Industrial Mensual de Producción Física (PIM-PF/IBGE). Es posible observar, en la Tabla 2, que la industria brasileña tenía un ritmo bastante acelerado, creciendo a una tasa de 6,7% en el tercer trimestre de 2008 en relación al mismo período del año anterior. La crisis internacional tuvo efectos bastante fuertes, que se consustanciaron en una interrupción repentina del crédito y en un aumento de la incertidumbre, hecho que se reflejó en la reducción drástica de la producción para evitar la formación de stocks no deseados. Además de eso, varios proyectos de inversión fueron postergados, generando una caída acentuada en la producción corriente de bienes de capital.

Ese movimiento se profundizó el primer trimestre de 2009, en especial en su período inicial, con la producción industrial cayendo 14,6% en relación al mismo trimestre del año anterior y 6,8% en relación al trimestre inmediatamente anterior.

Los datos del segundo trimestre de 2009, comparados a los del mismo período de 2008, confirman el comportamiento declinante de la producción industrial brasileña. Sin embargo, los datos también apuntan a una ligera suavización, considerando los niveles relativamente menores de reducción de la producción de la industria de transformación (-12,3%) y extractiva (-11,7%) y, por lo tanto, de la industria en general (-12,2%). Teniendo en cuenta la comparación del segundo con el primer trimestre de 2009, es posible observar nuevamente tasas positivas que llegan a 3,7% en la industria general y 2,5% en la industria de transformación.

Tabla 2. Tasa de variación de la producción industrial brasileña (en %) (I/2008 a II/2009)

tabla2.jpg

El comportamiento observado de las tasas mensuales de variación de la producción física de la industria de transformación y de extracción en relación a los mismos meses de los años anteriores, permite detallar un poco más el desempeño destacado anteriormente.

Las tasas mensuales han presentado comportamientos negativos desde noviembre de 2008, que se intensificaron en diciembre, así como en enero del corriente año, cuanto se manifestaron los peores efector de la crisis mundial sobre la producción industrial brasileña (Gráfico 1). Considerando la variación acumulada entre octubre de 2008 y enero de 2009, la caída llego a 17,7%. Por otro lado, a partir de febrero de 2009, se observa mes a mes una tendencia a la reducción de la contracción de la producción industrial en relación al año anterior y sucesivas tasas de crecimiento en relación al mes inmediatamente anterior. El crecimiento de la producción física industrial alcanzó el 8,7% en el acumulado entre febrero y julio de 2009.

* Professor del Instituto de Economia de Unicamp, investigador del “Núcleo de Economia Industrial e da Tecnología” (NEIT/IE/UNICAMP).

** Investigadores del “Núcleo de Economia Industrial e da Tecnología” (NEIT/IE/UNICAMP) y profesores de FACAMP.

Enlace externo