En este documento de trabajo se realiza un ejercicio de contabilidad del crecimiento para el período 1951-2012 utilizando una función de producción tipo Cobb-Douglas con rendimientos constantes a escala.
Con el objetivo de reducir la ciclicidad de las estimaciones de la Productividad Total de los Factores (PTF), se utilizan estimaciones del consumo de energía como variable proxy para ajustar la intensidad de uso del capital y estimaciones de tasa de desempleo para ajustar la intensidad de uso del factor trabajo.
Las estimaciones permiten concluir que la PTF habría crecido en torno al 1,0% anual en el período 2004-2012, duplicando las estimaciones para la segunda mitad del siglo XX. Pese a este aumento de la productividad, la acumulación de factores continúa explicando más del 80% del crecimiento del PIB.
Dadas las características demográficas de Uruguay, mantener el ritmo de crecimiento en torno al 4% requiere tasas de inversión elevadas que impulsen la acumulación de capital, mejorar significativamente la calidad del capital humano y promover mejoras de productividad (cambios tecnológicos, mejora de procesos, mejora de eficiencia, etc.) que permitan combinar los factores productivos de forma más eficiente y romper de esta forma con la ley de rendimientos marginales decrecientes.
Para leer documento completo descargar: