Revisitando la dinámica exportadora de Brasil

2011

Brasil cerró 2010 con una balanza comercial superavitaria en aproximadamente 21 mil millones de dólares (casi un 1% del PBI). Este resultado significa un empeoramiento en relación al año 2009, cuando el superávit comercial llegaba a 1,5% del PBI. Sin embargo, no es un mal resultado si se observa la impresionante dinámica expansiva de las importaciones, en un contexto de alto crecimiento económico y marcada apreciación del real. La clave, por supuesto, está en el fuerte crecimiento de las exportaciones.

En efecto, los ingresos por exportaciones se expandieron un 32% en 2010, casi el doble que el promedio mundial (v. gráfico 1). Así, totalizaron 201 mil millones de dólares en 2010, valor que superó el pico previo a la crisis y que permitió financiar los 181 mil millones de dólares de compras externas. Los números de enero de 2011 van en igual sentido.    

 

Gráfico 1. Exportaciones de Brasil en perspectiva comparada 

(ene2006=1)

 fu1.jpg

Fuente: Elaboración propia en base a FUNCEX e IMF 

 

El rol de la “buena suerte”: altos precios internacionales

 

Este crecimiento en el valor de las exportaciones fue explicado principalmente por el aumento de los precios (20,5%), mientras que las cantidades tuvieron una evolución positiva pero menor (9,5%). Así, medidas en volumen las exportaciones no han seguido una dinámica destacable; de hecho crecieron menos que las exportaciones totales mundiales (que se expandieron cerca de un 15%). En suma, son los altos precios internacionales los que están motorizando a las exportaciones brasileras.

 

Si desagregamos la información sobre los precios de las ventas externas vemos que el mejor desempeño le correspondió a los bienes básicos (+30,4%), seguido de los bienes semifacturados (+29%) y de los manufacturados (8,5%). El gráfico 2 muestra que esta trayectoria ascendente comenzó hacia mayo de 2009; de allí hasta diciembre de 2011 el índice agregado acumuló una suba de 41,9, motivado principalmente por los precios de los productos básicos, que se expandieron un 63% en el mismo período.   

 

Gráfico 2

Índice de precio de las exportaciones brasileras según clases de productos.

 (set/2008=100) 

fu2.jpg

Fuente: FUNCEX 

 

La creciente primarización

 ¿Qué ocurrió con los volúmenes de exportación? Más allá del crecimiento del 9% en 2010, es interesante desagregar la dinámica por sectores. Se destacan allí los productos básicos, expandiéndose un 11.4% (7,2% lo hicieron los semimanufacturados y 9% las manufacturas).  

Estos diferenciales –y la anemia de las exportaciones agregadas -no son elementos novedosos; en cambio reflejan la evolución característica de los últimos años, que hace crecer poco a los volúmenes de ventas externas y los sesga hacia los bienes primarios. La tabla 1 aporta en evidencia en ese sentido. Nótese allí que el volumen de exportaciones totales cerró en 2010 un ciclo alrededor de los valores de 2006. En contraste, la dinámica sectorial mostró una trayectoria de divergencias: los volúmenes de exportación de productos básicos crecieron casi un 30% entre 2006 y 2009, el ítem de semi-manufacturados se mantuvo prácticamente constante, mientras que los volúmenes de exportación de manufacturas se contrajeron un 18%.  

Tabla 1. Volúmenes de exportación de Brasil   

fu3.jpg

Hacia delante: el riesgo de la enfermedad holandesa 

La dinámica descripta más arriba remite a una vieja discusión siempre presente en los países ricos en materias primas: el riesgo de caer en la enfermedad holandesa, es decir, el peligro de aniquilar a las exportaciones de mayor valor agregado a través de la apreciación cambiaria que el propio boom de exportaciones básicas genera. El caso de Brasil es aún más complejo, habida de cuenta de la dinámica de carry trade que caracterizó a la cuenta de capital en los últimos años.  

El miedo no es infundado: efectivamente en los últimos años los cambios en el perfil exportador de Brasil han sido importantes. Como se observa en la tabla 2, la participación de las manufacturas en el valor de las exportaciones se redujo sensiblemente en los últimos años, pasando de representar el 52% a apenas rozar el 40% en 2010. Todo lo que perdió la manufactura lo ganaron los productos básicos, que representan casi un 45% de las exportaciones totales.  

 

Tabla 2. Composición de las exportaciones 

fu4.jpg

 

 

Enlace externo