En este documento de trabajo, Rius sostiene que si bien el país concretó reformas económicas significativas desde 2005, tanto o más importante que su diseño e implementación fue su horizonte de permanencia. El autor sostiene que este proceso puede ilustrarse con el crecimiento exportador en productos de base agropecuaria pero con importante contenido tecnológico, que no hubiera sido posible con políticas sectoriales o fiscales erráticas y desarrolla recomendaciones de políticas.
Javier de Haedo desarrolla un análisis en dos etapas. La primera etapa incluye un «Escenario de Referencia» (A) que implica la continuidad de las tendencias generales observadas en los años recientes, describiendo la situación actual en materia de infraestructura y las necesidades de inversión con un horizonte puesto en el año 2030.
Una segunda etapa del proyecto, profundiza el análisis de un «Escenario Alternativo» (B), con un mayor dinamismo económico, la explotación más intensa de los recursos naturales (incluidos minerales, minería de gran porte), un crecimiento significativo del sector servicios y un desarrollo importante de industrias de valor agregado medio y alto, se precisó la propuesta de inversiones necesarias con la estimación de sus costos y se presentó la fundamentación económica respectiva.
Para acceder al documento completo ver: