Brasil: 4 temas sobre el frente externo

2011

La evolución de la balanza de pagos de Brasil ha atraido creciente atracción, luego de la referencia de Guido Mantega a la guerra de divisas y los efectos nocivos para Brasil de los rasgos de la recuperación de la economía global. ¿qué ocurrió en los últimos meses con el frente externo? en este artículo destacamos 4 puntos para el debate. 

 

1.            El frente externo depende cada vez más de la entrada de capitales 

El aumento del superávit comercial y la reducción de los pagos netos de intereses, utilidades y dividendos permitieron que el déficit por cuenta corriente se reduzca de 23,9% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado. Si consideramos el acumulado del período de enero a abril, sin embargo, el déficit se mantuvo más alto que la observada en 2010, alcanzando un monto equivalente al 2,4% del PIB (Cuadro 1).

 

Cuadro 1

Evolución de la balanza de pagos en Brasil

m1.jpg

Fuente: FUNCEX

 

En el acumulado de los últimos 12 meses el déficit de cuenta corriente se situó en el 2,25% del PIB. Las cuentas los servicios y los ingresos mostraron un saldo negativo del 3,4% del PIB.  La balanza de pagos registró un superávit de 6.800 millones en abril de 2011, casi el doble del obtenidos en el mismo mes del año pasado, debido a un superávit de 10.800 millones dólares en la cuenta de capital y financiera (28,9% frente a abril de 2010). La mayor parte de este excedente derivó de una entrada significativa de recursos en forma de préstamos y deuda a largo plazo, que en abril ascendieron a US $ 9,5 mil millones, creciendo un 75,8% en comparación con el mismo mes de 2010. El financiamiento a la inversión extranjera directa también tuvo un crecimiento destacado, por un total de 5500 millones de  dólares en abril y 23.000 millones en el primer cuatrimestre del año. Las inversiones de cartera, por el contrario, se desaceleraron significativamente en comparación con el año pasado.  

El Banco Central absorbió  sólo una parte del exceso de oferta de divisas en el mercado, con compras al contado y los mercados a plazo que ascendieron a 5.800 millones. Hacia fines de abril las reservas internacionales totalizaban 328 mil millones de dólares. 

 

2.            Sigue la apreciación cambiaria 

En abril el precio promedio del dólar norteamericano fue de 1,59 reales, registrando una disminución de 4,2% en comparación con el mes anterior. El euro tuvo un precio promedio de 2,29 reales en el mes, un 1,7%. Esto hizo queque el tipo de cambio real frente a los Estados Unidos, deflactado por el IPA, se recuperara un 2,8% en abril frente a marzo de 2011, acumulando un descenso del 12,3% desde abril de 2010. En relación a una canasta de 13 monedas, se produjo una caída de 2,3% en abril respecto al mes anterior y el 10,4% con respecto al mismo período del año anterior.  

Cuadro 2

Tipo de cambio real calculado con IPA

m2.jpg

Fuente: FUNCEX

 

El tipo de cambio real bilateral con Estados Unidos, deflactado por el IPC, registró un aumento en abril con respecto a marzo de 4,7%, mientras que el índice real con canasta de monedas disminuyó un 3,4%. Desde abril de 2010 la apreciación frente al dólar fue de 12,1% y frente a la canasta de monedas de 7,6%. 

 

Cuadro 3

Tipo de cambio real calculado con IPC

 m3.jpg

Fuente: FUNCEX

 

3.            La rentabilidad de las exportaciones se ve favorecida por los altos precios de materias primas 

El aumento de los precios de exportación en abril (4,7%) compensó la apreciación del tipo de cambio, haciendo que el índice de rentabilidad de las exportaciones se mantuviera estable en comparación a marzo. En comparación con abril de 2010, el índice registró un aumento del 6,9%. 

 

Entre los sectores de actividad CNAE, siete de ellos tuvieron un crecimiento positivo de la rentabilidad en el mes de Abril en comparación con el mismo mes del año pasado: Extracción de minerales metálicos (30,4%) Refino de petróleo y combustibles (18,0%), Agricultura y ganadería (17,8%), extracción de petróleo (14,1%), textil (4,1%), Alimentos y bebidas (2,0%), y otros equipos de transporte (1,5%). Por supuesto estos fueron los sectores que registraron el mayor aumento en los precios de exportación en el período, a excepción de otro material de transporte, donde lo que hizo la diferencia fue el bajo costo de producción (Tabla 5). Entre los sectores que experimentaron una reducción de la rentabilidad en abril, resaltan los casos Equipo médico, automatización industrial y de precisión (-14,6%), Mobiliario y diversos (-11,4%) y productos de minerales no metálicos (-10,4%). En el acumulado en el período Enero-abril de 2011, sólo cinco de los 24 sectores registraron crecimiento positivo en comparación con el mismo período de 2010. 

 

4.            La demanda externa se recupera, pero lentamente 

La tasa de las importaciones mundiales registró un incremento del 11,5% en marzo de 2011, si comparamos con el mismo mes de 2010. La tasa efectiva de la demanda externa, a su vez, registró una variación del 28,1% durante el mismo período. 

El gráfico 1 nos muestra que el acumulado de los últimos doce meses, en marzo de 2011 la variación del índice de la demanda externa efectiva fue de 29,2%, y del índice de importación mundial de 19,0% con respecto a los doce meses previos. Nótese entonces que la expansión de ambos indicadores se ha desacelerado en los últimos meses. La expansión de la demanda externa en este período se debió en gran parte por crecimiento de las importaciones de Argentina, Chile, China, Rusia y Corea del Sur.

 

Gráfico 1

Demanda externa e importaciones mundiales

crecimiento promedio de doce meses

 m4.jpg

Fuente: FUNCEX

Enlace externo