El desempeño de las exportaciones brasileñas de productos manufacturados en los últimos años ha sido decepcionante. Entre 2005 y 2010 su participación en las ventas totales se redujo del 55,1% al 39,4%, registrando un crecimiento promedio anual de sólo el 4%, contra un 11,2% de las exportaciones totales.
Las cifras son aún más decepcionantes si miramos a los volúmenes. Hubo una caída acumulada del 15,8% en la industria, mientras que las cantidades de las exportaciones totales crecieron un 3,9%. La situación no mejoró en primeros cinco meses de 2011, en tanto las ventas de productos manufacturados crecieron sólo un 3,0% en términos de cantidades.
EL gráfico 1 muestra que estos resultados habrían sido aún peor de no ser por el fuerte crecimiento de ventas para el Mercosur. Los miembros del bloque han aportado nada menos que el 68,7% del crecimiento de las exportaciones brasileñas de manufacturas entre 2005 y 2010. La Unión Europa también tuvo una importante contribución (32,2%), así como los países de ALADI fuera del Mercosur (15,7%). En contraste, los Estados Unidos contribuyó negativamente (un 43,4%).
Gráfico 1
Contribución de los principales países y bloques económicos al crecimiento de las exportaciones de manufacturas de Brasil en el período 2006-2010 (%)
Fuente: FUNCEX
Con estas diferencias en el desempeño, el Mercosur vio aumentada su participación como destino de las exportaciones industriales en 9.3 puntos porcentuales entre 2005 y 2010, alcanzando el 25,8% del total en el último año (Gráfico 2). Dirección opuesta tomó Estados Unidos, cuya participación cayó un 12,2 %, llegando apenas a 12,7% de las exportaciones totales industriales en 2010 y perdiendo a manos del Mercosur el rol de principal destino de las ventas de productos manufacturados, que ostentaba desde la década de 1980. Para el resto de los bloques las variaciones de la participación no fueron significativas en el período, aunque debe tenerse en cuenta el aumento de 2,8 puntos porcentuales de la Unión Europea.
Gráfico 2
Participación de los países y bloques económicos en las exportaciones de manufacturas en 2005 y 2010
Fuente: FUNCEX
El Crecimiento de las ventas para el Mercosur se dio en forma generalizada en los diferentes sectores y se determinó principalmente por el aumento en el volumen de las ventas antes que la expansión de los precios. La industria automotriz tiene mucho mérito, ya que contribuyó con el 43% del aumento de las ventas productos manufacturados en el período y registró un crecimiento de 30% del volumen exportado. También contribuyeron positivamente los sectores de productos químicos, maquinaria y equipo, equipos eléctricos, refinamiento de petróleo y combustibles.
En el caso del destino Estados Unidos, por el contrario, la caída de las exportaciones se produjo en casi todos los sectores y fue motivado por reducción de las cantidades. La industria automotriz y la de maquinaria y equipo fueron responsables de la mayor parte de la reducción en las ventas de productos manufacturados, así como otro material de transporte (sobre todo aeronaves), y productos de madera y cuero y el calzado.
Para el destino Unión Europea el buen desempeño manufacturados entre 2005 y 2010 se limitó principalmente a tres sectores, que en conjunto representaron más del 80% del crecimiento de las ventas: productos químicos, alimentos y bebidas y otros equipos de transporte. Sólo en el crecimiento de este último se debió a la expansión de los volúmenes, ya que en los dos anteriores se trató de una expansión guiada por los buenos precios internacionales.
En resumen, el Mercosur ha sido un gran mercado para las exportaciones de manufacturas de Brasil. Esto explica la gran importancia estratégica se atribuye al bloque de la política exterior del país y justifica los máximos esfuerzos para mitigar y solucionar las diferencias comerciales que han tomado forma en los últimos tiempos. Por otro lado, la concentración de ventas en el Mercosur pone de manifiesto las crecientes dificultades que los productores de manufacturas de Brasil han enfrentado para seguir siendo competitivos en el mercado internacional, un lugar aparentemente reservado para países más desarrollados.