Abundancia en Recursos Naturales: ¿Una oportunidad o “maldición”? El País Online (18/08/2015)

2015

Muchas naciones desarrolladas son ricas en recursos naturales (RRNN), pero también lo son varios países que han quedado atados a trampas de pobreza, situación conocida como la “maldición” de los recursos naturales. En los últimos años han surgido nuevos hechos y nuevas ideas que dan forma a una discusión antigua pero que recobra fuerza por su importancia actual: el rol de los RRNN para el desarrollo.

 

Según estimaciones del Banco Mundial, cada sudamericano tiene en promedio una riqueza natural que duplica a la del promedio mundial (14.200 de dólares contra 7.100), pero al mismo tiempo su promedio de ingreso es algo inferior a la media mundial.

 

Es este rezago a nivel global que ha dado lugar, a través de los años, a una vasta literatura sobre lo que se denominó “la maldición de los recursos naturales”. 
De ahí se desprenden preguntas clave, como: ¿Hasta qué punto debería la región aprovechar las ventajas comparativas que otorga la abundancia de recursos naturales? ¿Una estrategia de desarrollo asociada a la dotación de recursos puede pensarse como un camino exitoso en el largo plazo? Al respecto, la Red Sudamericana de Economía Aplicada (Red Sur), conformada por centros de investigación y universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, comienza por afirmar que ”ningún país sudamericano ha logrado convertirse en desarrollado, a pesar de la disponibilidad de diversos tipos de recursos naturales en la región”.

 

Sin embargo, existen algunos nuevos hechos para tomar en cuenta. La Red Sur destaca que en la última década se ha observado un fuerte boom de precios en el mercado internacional de commodities, “especialmente agudo” en el caso del petróleo y la minería, pero también importante en el sector agropecuario. 

 

 

Enlace externo