Estudios sobre inversión, crecimiento y la calidad del empleo (Documento de Trabajo 1)

2014

El documento de trabajo inicia con un estudio de Mordecki y Ramírez titulado Inversión, crecimiento y empleo que analiza la relación entre crecimiento, empleo e inversión para la economía uruguaya considerando el período comprendido desde 1988 hasta 2011, de forma de analizar los dos últimos ciclos expansivos de la economía nacional. Para eso, se estima un modelo econométrico intentando encontrar relaciones de largo plazo entre las variables, utilizando la metodología de cointegración de Johansen.

Entre las conclusiones, los autores constatan una relación positiva entre crecimiento, inversión y empleo en Uruguay lo que sustenta el impacto positivo en la economía de las políticas de promoción aplicadas. Sin embargo, el impacto sobre el empleo ha sido menor, debido por un lado a que es una variable que siempre reacciona más lentamente y además a que probablemente los sectores que principalmente recibieron la inversión no son los más empleadores. 

Por su parte, los autores Ronald Miranda, Sylvina Porras y Sandra Rodríguez, analizan los Efectos del auge reciente sobre la calidad del empleo en términos generales y cuáles han sido los factores determinantes de dicha evolución. Con este objetivo realizan un estudio comparativo respecto al período de expansión económica anterior (1991-1998) intentando descubrir los elementos que explican los efectos diferenciados sobre la creación de empleo y su calidad y responder a las preguntas ¿se han registrado mejoras en todos los sectores de actividad económica? ¿Qué ocurre con la brecha de calidad del empleo entre hombres y mujeres? .

 

Finalmente, Alberto Couriel desarrolla Notas sobre crecimiento, empleo, desigualdad e inflación respondiendo a preguntas claves como: ¿Es el crecimiento sostenible? ¿Genera este tipo de crecimiento empleos de calidad? ¿Hemos logrado en esta bonanza reducir la desigualdad estructural? ¿Cuál es la inflación óptima para una economía como la uruguaya? ¿Es posible pensar en una inflación inferior al 5% en el largo plazo? ¿Qué políticas son necesarias para asegurar una inflación baja?. El autor intenta dar respuesta a estas preguntas.

Archivos

Documento de Trabajo 1