Evolución reciente del turismo receptivo en Uruguay

2013

 

La coyuntura menos favorable para el sector turístico se ha concretado en un menor ingreso de turistas extranjeros durante los primeros meses de temporada. En el período diciembre 2012-febrero 2013 habrían llegado unos 160.000 turistas menos que durante igual período de la temporada anterior. Esta situación es explicada fundamentalmente por la pérdida de competitividad precio de Uruguay cómo destino turístico y la desaceleración económica de nuestros principales mercados (Argentina y Brasil). No obstante, para lo que resta del año se espera que el deterioro de la demanda turística se modere, culminando el año con una caída que se ubicaría en el entorno del 6,4%. Esta reducción surge como resultado de un menor ingreso de turistas argentinos y brasileños, mitigada en parte por el crecimiento de los turistas extra-región.

El ingreso de turistas de origen argentino se ha visto fuertemente afectado por los controles en el mercado cambiario impuestos por el gobierno del vecino país, de manera que para los argentinos el turismo en el extranjero se ha encarecido en términos relativos. Las restricciones cambiarias hacen que el tipo de cambio de referencia de estos turistas se aleje del tipo de cambio oficial paulatinamente. En consecuencia, las proyecciones se basan en un escenario en el que los precios en dólares de Argentina se reducen mientras los precios en dólares de nuestro país se incrementan, de esta forma, el tipo de cambio real bilateral se contraería 22,9%, deteriorando una competitividad ya dañada.

Por su parte, la fuerte retracción en el ingreso de turistas brasileños es explicada fundamentalmente por la desaceleración de su economía, cuyo crecimiento se ubicó en 0,8% durante el pasado año. Al igual que sucede con Argentina, desde hace un tiempo se ha evidenciado un proceso de pérdida de competitividad, que medida a través del tipo de cambio real, registró un deterioro del 12% en 2012. Para este año se espera que la economía brasileña recupere la senda de crecimiento aunque se mantendrán los desequilibrios en términos de competitividad precio.

Finalmente, cabe mencionar que, de acuerdo a nuestras estimaciones, el ingreso de turistas de otras nacionalidades se recuperaría hacia fines de este año, posiblemente impulsado por el ingreso de turistas del resto de América.

Qué pasó en 2012?

De acuerdo a los datos publicados por el ministerio de turismo y deporte, el año 2012 culminó con un ingreso de turistas extranjeros a nuestro país levemente inferior al registrado durante 2011 (-0,8%). La caída se profundiza cuando se considera también el ingreso de uruguayos no residentes que realizan turismo en el país, alcanzando entonces el 3,9%.

La reducción del ingreso de visitantes extranjeros se ve reflejada asimismo en la evolución tendencial, indicando que la caída no responde únicamente a factores transitorios. En consecuencia, la tendencia anual subyacente registra valores negativos desde comienzos del pasado año.

 

                                                 Gráfico 1:Ingreso de turistas extranjeros y tendencia anual subyacente.

 

1aw.png

 

                                                Fuente: Elaboración propia en base a datos del MTD y DNM.

 

Los destinos más afectados por esta contracción fueron la Costa de Oro y la Costa Oceánica, que registraron reducciones de 15,0% y 12,8% respectivamente. No obstante, estos destinos captan aproximadamente el 10% del turismo total. Los principales destinos turísticos, a saber Montevideo y Punta del Este, también sufrieron contracciones en la llegada de turistas durante 2013, las que en este caso se ubicaron en 8,6% y 2,9% respectivamente. No obstante, algunos destinos como Colonia y el Litoral termal evidenciaron un mayor dinamismo, con tasas de crecimiento positivas en ambos casos. Cabe destacar que se trata de destinos que reciben gran cantidad de turistas Argentinos, quienes fueron los únicos que visitaron nuestro país en mayor medida que en 2011, dado que a comienzos del presente año un tipo de cambio artificialmente bajo y la inexistencia de recargos a las compras con tarjetas estimulaban el turismo emisivo en aquel país.

Por otra parte, el menor ingreso de turistas, y fundamentalmente la reducción del número de turistas extranjeros, afectó el ingreso de divisas generado por el gasto realizado por los mismos. Mientras el gasto total de los turistas se redujo 6,2%, el gasto per cápita lo hizo un 2,5% en términos interanuales, como consecuencia fundamentalmente de la reducción de la estadía de los visitantes.

 

Gráfico 2: Gasto total de los turistas en dólares corrientes (variación interanual en %) y tendencia anual subyacente.

1aw2.jpg

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del MTD

 

La reducción del gasto de los turistas afectó fundamentalmente al rubro “Alojamiento” que es aquel que recibe mayor porcentaje del total. No obstante, cabe destacar el importante aumento del gasto registrado en los rubros “Tours y Recreación” y “Esparcimiento”, con variaciones que se ubican en el 40,9% y 38,3% respectivamente.

A pesar de que los números indican un peor desempeño del turismo en 2012, debe tenerse en cuenta que la comparación se realiza con un año muy favorable para el turismo como lo fue 2011. En este sentido, cabe destacar que durante el pasado año ingresaron al país más de dos millones ochocientos mil turistas, quienes realizaron un gasto superior a los dos mil millones de dólares en nuestro país.

 

¿Qué indican los primeros meses del año?

Los primeros datos del año son menos auspiciosos de lo que se esperaba. Si bien aún no se cuenta con cifras oficiales del Ministerio de Turismo, estimaciones realizadas por cinve a partir de datos de la Dirección Nacional de Migraciones indican que el ingreso de turistas se deterioró aún más en lo que va de la temporada 2013.

Durante el período comprendido entre diciembre 2012 y febrero 2013 el ingreso de turistas se habría reducido aproximadamente 13,8% respecto a igual período de 2011-2012. La mayor caída se registró entre los visitantes de origen brasileño, aunque también se redujeron los visitantes argentinos, y de otras nacionalidades. En consecuencia se consolidó un desempeño menos favorable del sector respecto a aquel que se esperaba previo a la temporada.

 

Gráfico 2.3 – Ingreso de turistas extranjeros por nacionalidad (variación interanual en %)

1aw3.jpg

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del MTD y DNM.

 

Así, el sector turístico sufre las consecuencias de una alta dependencia de la demanda por servicios turísticos de argentinos y brasileños. Estimaciones de cinve indican que los turistas argentinos representaron más del 70% del total de turistas extranjeros ingresados entre diciembre y febrero, mientras que los turistas de origen brasileño representarían cerca del 12% del total de turistas extranjeros

 

Enlace externo