El Futuro del Trabajo: Agenda de investigación sobre el futuro del trabajo en el Sur Global: Estudio de alcance"

Marzo2022
Diciembre2022

JustJobs Network (JJN) lidera un proyecto global que, en primer lugar, busca un  balance de la educación y las competencias que se necesitarán hoy en día a la luz de los rápidos y continuos cambios de los mercados laborales en el Sur Global. En segundo lugar, el proyecto mapeará los sistemas de cualificación existentes, incluidas las políticas y normativas pertinentes, en varios países del Sur Global. Por último, el proyecto llevará a cabo una auditoría de la forma en que estos sistemas de educación y formación profesional, así como las políticas y normativas conexas, atienden a las necesidades de las mujeres y las niñas y a su capacidad para acceder a la formación profesional, la readaptación y la mejora de las cualificaciones. El proyecto abarca cinco regiones: Asia Meridional, Asia Sudoriental, África Subsahariana, América Latina y Oriente Medio y Norte de África y es llevado a cabo por un consorcio de investigación dirigido por la JJN. La Red Sudamericana de Economía Aplicada lleva a cabo el proyecto para el capítulo de América Latina.

 

Actualmente el programa Sur Futuro de Red Sur cuenta con dos proyectos activos en el marco del proyecto “Shaping a Research Agenda to Expand Economic Opportunity in a Post-Pandemic World”, financiados por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) en coordinación con la organización JustJobs Network. 

 

Resumen

El mundo del trabajo está atravesando una transformación extraordinaria fundamentada en tendencias demográficas, cambio tecnológico, cambio climático, y la pandemia del COVID-19. Frente a este panorama de cambio acelerado existe una creciente incertidumbre sobre cuáles son el conocimiento, las políticas y los marcos necesarios para garantizar un futuro del trabajo próspero, particularmente en los países en desarrollo. En este contexto, la Red Sudamericana de Economía Aplicada (Red Sur) junto a JustJobs Network realizarán un estudio de alcance o scoping study que examinará el nexo entre los mercados laborales y los avances tecnológicos, las habilidades de los trabajadores, los cambios demográficos y el cambio climático. 


Promover el desarrollo económico y prepararse adecuadamente para el futuro del trabajo se han transformado en cuestiones más interdependientes que nunca: el 85% de la población mundial en edad de trabajar vive en el Sur Global y, en las próximas décadas, esta tendencia se acelerará, haciendo aún más urgente la necesidad de crear empleos de calidad en el mundo en desarrollo. 

 

La pandemia y las medidas de contención asociadas han exacerbado los retos y la incertidumbre a los que se enfrentan los trabajadores. En el caso de los países en desarrollo (países de ingreso bajo e ingreso medio), los mercados laborales son particularmente complejos y segmentados, los datos son más limitados y la incertidumbre es aún más pronunciada.

 

En este contexto este estudio realilza un balance de las tendencias clave en materia de trabajo y empleo, identifica las brechas de conocimiento existentes y realiza recomendaciones para una agenda de investigación innovadora y con visión de futuro que aborde de manera integral estas brechas y proporcione recomendaciones de política pública enfocadas en las economías de ingresos bajos y medios.

 

El estudio se centrará en echar luz sobre los siguientes interrogantes que surgen de las interacciones entre los mercados laborales con la tecnología, las habilidades, la demografía y el cambio climático:

 

  • ¿Cómo está impactando cada una de estas fuerzas al mundo del trabajo en el Sur Global?
  • ¿Qué estrategias despliegan los gobiernos, los empresarios y los trabajadores para gestionar estos cambios?
  • ¿Cuáles son las brechas de conocimiento que impiden un entendimiento más profundo del fenómeno del futuro del trabajo en los países en desarrollo?