El Futuro del Trabajo: Género, IA y Habilidades Digitales / Gender, AI and Digital Skills

Marzo2023
Diciembre2024

JustJobs Network (JJN) diseñó un proyecto global que, en primer lugar, haga un  balance de la educación y las competencias que se necesitarán hoy en día a la luz de los rápidos y continuos cambios de los mercados laborales en el Sur Global. En segundo lugar, el proyecto mapeará los sistemas de cualificación existentes, incluidas las políticas y normativas pertinentes, en varios países del Sur Global. Por último, el proyecto llevará a cabo una auditoría de la forma en que estos sistemas de educación y formación profesional, así como las políticas y normativas conexas, atienden a las necesidades de las mujeres y las niñas y a su capacidad para acceder a la formación profesional, la readaptación y la mejora de las cualificaciones. El proyecto abarca cinco regiones: Asia Meridional, Asia Sudoriental, África Subsahariana, América Latina y Oriente Medio y Norte de África y es llevado a cabo por un consorcio de investigación dirigido por la JJN. La Red Sudamericana de Economía Aplicada lleva a cabo el proyecto para el capítulo de América Latina.

Actualmente el programa cuenta con dos proyectos activos financiados por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) en coordinación con la organización JustJobs Network.

Este resumen describe el proyecto “Género, IA y habilidads digitales" que busca proporcionar evidencia de las habilidades que serán necesarias en los mercados laborales del futuro, con especial atención a las brechas de género que persisten en los sistemas educativos y los mercados laborales del Sur Global. Con este fin, el estudio realiza un análisis de los sistemas de capacitación existentes para comprender las vías formales e informales actuales a través de las cuales los trabajadores se forman, con especial énfasis en las mujeres. Finalmente, esta investigación busca proponer una serie de recomendaciones de políticas públicas para la creación de mejores empleos de calidad para las mujeres en los países en desarrollo.