Oportunidades para ALC en el nuevo contexto comercial global: identificación de nichos en las cadenas globales de valor

Noviembre2022
Julio2023

Antecedentes de la investigación

Durante la pandemia del COVID-19 quedó en evidencia, sobre todo en los países centrales, los problemas que pueden llegar a generarse ante sistemas de producción sumamente interconectados y altamente dependientes de proveedores asiáticos. Se ha puesto en evidencia la fragilidad de ciertas cadenas de valor por la vulnerabilidad de un sistema en que las fábricas se ubican en el extremo opuesto del lugar donde se consumen estos bienes, ya sean intermedios o finales. Todo esto llevará a una reconfiguración de las cadenas globales de valor, que tenderán a acortarse, volviéndose menos globales y más regionales.  Esta coyuntura es una oportunidad para América Latina y el Caribe (ALC), pues en este proceso de reajuste de las cadenas globales de valor, la región puede ocupar nichos que EE. UU. y otros países centrales busquen diversificar.  

Resulta fundamental para evaluar esta oportunidad estudiar en profundidad en qué sectores y cadenas de valor existe una mayor posibilidad de insertarse para cada país de la región. Este análisis permite también priorizar las medidas que deberían tomar los países para aprovechar las oportunidades que están surgiendo, en términos de reformas estructurales, proyectos de infraestructura y acuerdos comerciales entre otras.  Asimismo, resulta fundamental estudiar y brindar luces sobre los aspectos centrales que debe seguir el proceso de desarrollo económico de los países de ALC.

Desde el 2021, el Sector de Integración y Comercio (INT) del BID viene estudiando las oportunidades derivadas de la reconfiguración de las cadenas globales de valor a nivel de país o subregión, y en sectores de alto potencial para ALC.  Sin embargo, en el mapeo de oportunidades a nivel regional quedan países por estudiar y surgen nuevos sectores de interés.

 

Pais/Región: América Latina y el Caribe ( ALC)

 

Objetivos del proyecto

Este proyecto, liderado por la Red Sudamericana con apoyo del BID, cumple dos objetivos:

  1. brindar apoyo en la elaboración, puesta en marcha y entrega final de la estrategia nacional de promoción para Chile y las estrategias subregionales de promoción e inserción en cadenas globales de valor para los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y el Triángulo Norte (en este caso, en materia de centros de contacto y Business Process Outsourcing) y estudios verticales en materia de litio y seguridad alimentaria; y
  2. realizar una propuesta metodológica para llevar adelante un proyecto de investigación que permita realizar una revisión crítica del proceso de desarrollo económico de ALC.

Período: Noviembre de 2022 a Mayo de 2023.