Biocombustibles: oportunidad de integrar y desarrollar el Mercosur productivo

2011Andrés López
El Mercosur debe encarar la estandarización de normas, identificar y diversificar sectores para desarrollar eslabones integrados en la cadena productiva y fomentar inversiones en el terreno de los biocombustibles. Los requisitos de desempeño ambiental de los países importadores parecen una buena oportunidad para desarrollar una industria de calidad, con el "sello Mercosur". 
 
La demanda mundial de biocombustibles impulsa  y provocará a los países con posibilidades de producirlos a aumentar no sólo las áreas sembradas, sino también la calidad de los combustibles elaborados. La perspectiva de una demanda sostenida de estos productos también ha motivado medidas para proteger los ecosistemas de los efectos "colaterales" sobre el medio ambiente que provocan ciertas prácticas en la producción de biocombustibles. 
 
Los países industrializados llevan adelante programas de I+D para desarrollar biocombustibles de segunda generación que con menores impactos ambientales generan mayores rendimientos que los actuales sistemas de producción. Se estima que los países que conquisten más tempranamente estas nuevas tecnologías tendrán notables ventajas comparativas en un futuro próximo con los que no hayan avanzado en esta dirección. 
 
En el MERCOSUR existe un potencial sin aprovechar y una marcada falta de eficiencia en el manejo de los recursos naturales que dificulta una industria de biocombustibles sostenible sin poner en peligro la competitividad y el desarrollo. A ello debemos sumar una falta de ejercicios de valoración de los beneficios asociados a un uso responsable de los recursos sociales, económicos y ambientales. Además de una importante dispersión en los mecanismos de protección ambiental, falta de incentivos y articulación entre actores y políticas.
 
Recomendaciones de políticas
 
Es necesario mejorar las capacidades a nivel de los gobiernos para realizar estudios prospectivos, impulsar las energías renovables, diversificar las matrices energéticas y estimular políticas de eficiencia y seguridad energética mediante un enfoque regional integrado. 
 
Rescatar los ejemplos exitosos en materia de integración y complementación productiva y estudiar los que no han tenido el impacto deseado parecen tareas impostergables. Es importante desarrollar modelos de cooperación en materia de transferencia de conocimientos y bienes para poder equilibrar las asimetrías que los países del bloque detentan. Esto significaría dar un paso en la reducción de los desequilibrios económicos y sociales entre los socios y avanzar en la tan necesaria estandarización de criterios.
 
Entre las políticas sugeridas para potenciar el desarrollo de este sector en MERCOSUR se encuentran: Mejorar la planificación estatal y desarrollar modelos propios de análisis e impactos. Impulsar las energías renovables mediante redes de producción, uso e innovación de nuevas fuentes energéticas renovables. Crear un fondo para fomentar las fuentes de energía renovables.  Y contribuir a la radicación de inversiones para promover la diversificación de la matriz energética.

Archivos

Biocombustibles Oportunidad de integrar y desarrollar el Mercosur productivo