¿Es posible el uso eficiente de los recursos naturales en América Latina?

10/12/2009
Recursos naturales y desarrollo
 
El análisis  presentado en el el Estudio sobre eficiencia en el uso de recursos naturales: perspectivas económicas está basado en 13 estudios de caso realizados en México, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay en los que se incluyen análisis sobre cambio climático, energías renovables, biocombustibles y cambios en el uso del suelo y el agua.
Desafíos para América Latina
Uno de los objetivos principales del informe y del taller fue la identificación de los desafíos centrales en materia de cambio climático para la región. Uno de ellos el de reducir la pobreza y la desigualdad a través de un modelo más inclusivo y sostenible que permita la eficiencia en el uso de los recursos. Una discusión que está fuertemente vinculada al debate sobre el modelo de desarrollo de la región y la pregunta sobre la sostenibilidad en el mediano y largo plazo de un modelo basado principalmente en la exportación de materias primas. 

El otro elemento central discutido en el taller fue la utilización de los recursos de la cooperación internacional para un uso eficiente de los recursos naturales y en especial algunas áreas estratégicas en la región.

La versión final del Informe estará disponible online, y se publicará en mayo-junio de 2010 e incorporará los aportes y comentarios del taller y de los participantes de la consulta virtual. Por consultas al respecto le rogamos comunicarse con: coordinacion@redmercosur.org