Coloquio internacional y presentación del informe INTAL Nuevos rumbos de la integración regional: los futuros del MERCOSUR

21/03/2017
Otros
Cumplido ya un cuarto de siglo, la iniciativa de integración regional del MERCOSUR enfrenta dilemas internos y externos. En el plano interno, impera una coyuntura baja del ciclo macroeconómico a la vez que algunos países transitan importantes recomposiciones políticas. En el plano externo, a la situación deslucida que, desde hace varios años, atraviesa la economía y el comercio mundiales viene a sumarse una fuerte dosis de incertidumbre política en algunos países desarrollados, la cual permea amplias franjas del tejido conectivo de la globalización. El estancamiento de las negociaciones comerciales multilaterales está ahora acompañado por una acusada pérdida de impulso en la conformación de reglas dentro de los espacios “mega-regionales”. En paralelo, la economía global sigue absorbiendo sin pausa oleadas de innovación tecnológica que van modificando las formas de trabajo, de producción y de interacción entre los agentes, con una pléyade de consecuencias.

Paradójicamente, esta suma de factores heterogéneos ofrece una oportunidad de reflexión respecto a los futuros posibles del MERCOSUR. Una consideración a fondo, que incluya un espectro amplio de cuestiones, podría promover la discusión en diversos sectores respecto a las características y al uso que puede darse a esta herramienta en función de mejorar la inserción de sus socios en la economía global. Más allá de un repaso de su historia –marcada por características propias de las economías que la componen, por amplias fluctuaciones macroeconómicas y por coyunturas especiales– emerge una oportunidad para pensar futuros plausibles para el MERCOSUR cuyo objetivo sea alcanzar equilibrios mutuamente beneficiosos para las partes. Esto no se agota en las propias reglas estrictas del acuerdo comercial –aunque decisiones al respecto son ineludibles– sino que atraviesa dimensiones sectoriales clave y posicionamientos estratégicos en relación a las grandes tendencias que juegan hoy en la economía mundial. La búsqueda de agendas positivas para estos ámbitos es el espíritu que anima este seminario.