Investigadores de la Red participaron en taller sobre Mercosur dirigido a legisladores canadienses y argentinos.

Archivos
16/03/2010
Julio Berlinski, Andrés López
Integración, comercio y cadenas de valor

16 marzo 2010 - Trade Knowledge Workshop (FIPA, CTPL, Carleton University/Ottawa University, Canadá).

l martes 16 de marzo en Buenos Aires, Cecilia Alemany (Coordinadora Red Mercosur, Julio Berlinski(ITDT, Argentina), y Andrés López (Director Ejecutivo Red Mercosur/CENIT, Argentina) participaron del Taller ?Trade Knowledge?, organizado por el Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) y la Embajada de Canadá en Argentina. El evento fue facilitado por el Centro de Política Comercial y Derecho (CTPL) de laUniversidad de Carleton y la Universidad de Ottawa.

El taller estaba dirigido a legisladores canadienses y diputados y asesores de diputados de Argentina. Los encargados de la capacitación fueron expertos de la región pertenecientes a la Red Mercosur, la Red Latinoamericana de Comercio (LATN) y otros expertos independientes.

Por la Red Mercosur, Julio Berlinski participó como comentarista en los paneles sobre: ?Cadenas de valor y opciones estratégicas de política comercial? y sobre ?Reglas de comercio y políticas?. Cecilia Alemany participó como comentarista en la mesa de discusión sobre ?El rol de los parlamentarios en el comercio y el desarrollo?. Finalmente, Andrés López realizó comentarios en la mesa sobre Comercio y Desarrollo.

A partir de los resultados de este taller, se espera que la Red Mercosur realice instancias de capacitación en temas vinculados a comercio y desarrollo a parlamentarios de Canadá en los próximos meses.

- Resumen de las principales evidencias presentadas por Julio Berlinski en el Workshop:

El contexto internacional de la política comercial se ha caracterizado por la erosión de las negociaciones multilaterales resultante de la reducción del apoyo de los EEUU y la UE, los temas son más sutiles, ha cambiado el carácter de los instrumentos de protección y la aparición de nuevos líderes. 

La proliferación de Acuerdos Regionales de Comercio (ARC) ha resultado en una superposición de reglas en el comercio de bienes y servicios. Varios ARCs han negociado concesiones mas profundas respecto de aquellas negociadas en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Otra dimensión en la evolución del contexto es la fragmentación de la producción y el comercio entre actividades del mismo país y del exterior. 

En esta década se han destacado los nuevos fenómenos de especialización comercial en servicios bajo la denominación de comercio de tareas, vinculados básicamente con el cambio en las tecnologías de información y la reducción en los costos de coordinación. En el contexto internacional ha aumentado la importancia en la política comercial doméstica de los sectores exportadores, los que inducen la reducción de los aranceles a la importación con el objeto de obtener mejor acceso a mercados.

En el contexto internacional señalado es importante identificar algunas de las nuevas restricciones al comercio que puedan resultar en un exceso de protección y/o en aumento del sesgo anti-exportador, especialmente para los países del G-20 como los del MERCOSUR. 

En el informe reciente de restricciones al comercio del período (9/2009-2/2010) solicitado por el G-20 a la OMC, OECD y UNCTAD, se destaca la aplicación más estricta a las importaciones de los estándares sanitarios (SPS) y las restricciones técnicas (TBT). Entre las restricciones aplicadas por los países del G-20 corresponden especialmente a Minerales, Metales y sus productos, y Maquinarias. Por su parte, en Argentina, se destaca la iniciación de investigaciones Antidumping y la introducción en algunos productos de criterios no automáticos en licencias y en valor en aduanas. En Brasil, se han iniciado un menor número de investigaciones Antidumping, también se han creado nuevas líneas arancelarias y en otros casos se han aumentado/disminuido los aranceles. 

En el contexto del MERCOSUR se indica el aumento del Arancel Externo Común en distintos rubros, lo cuál debería ser internalizado por los países para tener vigencia. Se trata de un aumento en Lácteos y Productos de Cuero, y especialmente en 157 líneas arancelarias de Textiles y Artículos Textiles. 

Archivos

Agenda