IPEA: Llamado a artículos > La revista Tempo do Mundo publicará número especial sobre los diez años de BRICS

29/02/2020
Integración, comercio y cadenas de valor

En junio de 2009, los jefes de Estado y de gobierno de Brasil, Rusia, India y China celebraron la primera cumbre de los países BRIC en Ecaterimburgo. En 2011, Sudáfrica se unió oficialmente al grupo. Desde entonces, los BRICS se han reunido anualmente para articular las políticas de cooperación y desarrollo en varias áreas: salud, ciencia, tecnología e innovación, economía digital, cooperación en la lucha contra el crimen transnacional y finanzas, con énfasis en la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo Contingente de Reservas (ACR).

BRICS es el único bloque con países de varios continentes que ha celebrado cumbres presidenciales en todos los años de la última década. La XI Cumbre del BRICS se celebró en Brasilia en noviembre de 2019 bajo el tema "BRICS: crecimiento económico para un futuro innovador". En vista de la relevancia del bloque en estos 10 años y de la reciente celebración de la XI Cumbre en Brasil, se invita a investigadores y gestores a presentar documentos sobre el BRICS, especialmente sobre los temas que fueron objeto de las mesas del Foro Académico BRICS 2019, celebrado en el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (Ipea, Brasil):

  • Desafíos de la financiación para el desarrollo;
  • Programa de comercio e inversión;
  • Cooperación en ciencia, tecnología e innovación;
  • Energía y desarrollo;
  • Cooperación en la lucha contra el crimen transnacional;
  • Cooperación en la agricultura.

--------* El llamado a artículos estará abierto hasta el 29 de febrero de 2020 *--------

La sesión temática de este volumen tiene como anfitriones a Ivan Oliveira, director de Estudios y Relaciones Económicas y Políticas Internacionales (DINTE) del Ipea – quien coordinó el trabajo del Consejo de Think Tanks del BRICS (BTTC) y organizó el Foro Académico del BRICS 2019 –, y a Victoria Panova, jefa del Consejo de Expertos para la organización de la Presidencia Rusa del BRICS en 2020 y directora ejecutiva del Comité Nacional de Investigación del BRICS (NCR BRICS).

Pulse aquí para acceder a los llamados a los llamados de artículos de la Revista Tempo do Mundo

Ver más información aquí.