Lanzamiento en Brasil del Reporte Anual sobre Recursos Naturales y Desarrollo de la Red Sur

Archivos
26/03/2015
Integración, comercio y cadenas de valor

                                                          

El lanzamiento del reporte anual  se podrá ver online por el Portal IPEA del Instituto de Pesquisa Econômica el 26 de marzo a las 14:30 hs (hora local de Río de Janeiro). 

El Reporte Anual “Oportunidades, obstáculos y lecciones en torno al escalamiento de las cadenas de recursos naturales de América del Sur” se puede descargar en el sitio http://reporteanual.redsudamericana.org/

 

Comunicado en portugués

 

El Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) y la Red Sudamericana de Economía Aplicada (Red Sur) invitan al lanzamiento del Reporte Anual 2014 “Oportunidades, obstáculos y lecciones en torno al escalamiento de las cadenas de recursos naturales de América del Sur”.

 

El informe evalúa los cambios ocurridos durante la última década en la economía mundial  que cambiaron sustancialmente la estrategia de desarrollo de la región. La aparición de nuevos actores en la dinámica económica internacional, resultado del rol protagónico de los países emergentes de Asia, especialmente China, y un entorno de precios internacionales favorables para las materias primas, llevó a la región a obtener ventajas económicas como proveedora de bienes intensivos en recursos naturales.

 

Esta nueva situación trajo ventajas y desventajas económicas y sociales. Por un lado, hubo crecimiento económico en gran parte de los países de la región, con la consiguiente reducción de los índices de pobreza y desigualdad. Por otro lado, la combinación de ingresos más altos y los cambios estructurales han generado nuevas demandas, conflictos y tensiones internas que plantean desafíos en términos del suministro de bienes públicos, mejor calidad y uniformidad de las políticas económicas que preserven la estabilidad y el equilibrio sectorial de las economías.

 

El reporte tiene como objetivo evaluar y discutir temas como la sostenibilidad del actual modelo basado en las exportaciones de productos básicos y su impacto en la generación de ingresos y el crecimiento; la nueva dinámica de la producción mundial, basado en la complementariedad productiva entre los países y regiones; y el potencial de la incorporación de tecnologías y estrategias de mercado en las industrias relacionadas con la explotación de los recursos naturales.

 

Será presentado por Ramiro Albrieu (CEDES, Red Sur) y posteriormente el Director de Estudios y Relaciones Económicas y Políticas de IPEA Internacional, Renato Baumann, presentará el proyecto que está desarrollando IPEA sobre el potencial de complementariedad productiva en América del Sur.

 

Su realización fue posible gracias al apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá), en el marco del proyecto  “Pequeñas y medianas empresas, creación de empleo y sostenibilidad: Maximizando las oportunidades del auge de los commodities en América del Sur". Además, contó con el apoyo de Pérez-Guerrero Trust Fund for South-South Cooperation, Group of 77, Naciones Unidas, en el marco del proyecto “Integración regional e infraestructura para el desarrollo en América Latina”.

                                                      

 

 

Para ampliar información contactar con:

IPEA  Carlos Lampert Costa/  carlos.costa@ipea.gov.br / (61) 3315 5173

Red Sudamericana de Economía Aplicada Yálani Zamora/ yzamora@redmercosur.org  (598) 98176857

 


 
Descargar agenda de la presentación

 

Archivos

Programacao