Seminario Innovación y Recursos Naturales en el Departamento de Itapúa, Paraguay

10/06/2015
Recursos naturales y desarrollo

 

Se presentó en el interior de Paraguay, en el Departamento de Itapúa, el Reporte Anual “Oportunidades, obstáculos y lecciones en torno al escalamiento de las cadenas de recursos naturales de América del Sur” y los resultados de estudios comparativos sobre redes de conocimiento y potencialidades de innovación y aprendizajes en el sector del Trigo en Paraguay.

 

El pasado miércoles 10 de junio se realizó el Seminario Innovación y Recursos Naturales, organizado por el Centro de Análisis y difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y el Instituto de Desarrollo (ID) junto con la Red Sur en el Departamento de Itapúa, Paraguay. En esa ocasión se presentaron los resultados del estudio “Redes de conocimiento asociadas a la producción de recursos naturales en América Latina: ¿Se están creando y difundiendo innovaciones?” y “El sector del trigo en Paraguay: Potencialidades de innovación y aprendizajes”.

En el Seminario también fueron  presentados los estudios de casos de redes de conocimiento de los sectores de ganadería (Argentina), minería (Chile), agricultura (Paraguay) y silvicultura (Uruguay) y los principales resultados del Reporte Anual 2014.

 

El reporte anual se desarrolla en tres partes. En la primera –del  monitoreo- se muestra el desempeño de los países de la región en términos de las dimensiones mencionadas más arriba, y se evalúa cuán lejos se está de  los países de altos ingresos ricos en recursos naturales (sección I). La segunda parte –cuya temática cambiará anualmente- se dedica a un tópico específico: el escalamiento tecnológico en América del Sur en los sectores asociados a los recursos naturales (sección II). La tercera parte –la región en números- ofrece un panorama cuantitativo de la gestión de los recursos  naturales en la región y sus efectos económicos. En la sección III se detalla la evidencia disponible en función a las múltiples dimensiones de análisis  mencionadas anteriormente, mientras que la sección IV evalúa en una hoja el desempeño de cada país por separado.

 

Fernando Masi (Director de Cadep) y Belén Servín (investigadora)

Redes de conocimiento asociadas a la producción de recursos naturales en América Latina: ¿Se están creando y difundiendo innovaciones?

Autores: Valeria Arza,  Anabel Marín, Emanuel López, y Lila Stubrin (CONICET/CENIT/UNTREF)

En la discusión sobre si los sectores productores de recursos naturales (RRNN) pueden impulsar y sostener procesos de desarrollo, surgen con importancia incipiente las posibilidades que los mismos abren para agregar valor “aguas arriba”, a partir de las aplicaciones y demandas de conocimiento que realizan en asociación con sus procesos de innovación. Utilizando metodologías de estudio de caso, identificamos y evaluamos redes de colaboración que se han establecido a partir de las necesidades de conocimiento científico de cuatro sectores de RRNN seleccionados en América Latina. Hemos podido identificar que efectivamente las actividades de RRNN necesitan y utilizan conocimiento científico, que es importante en su operación, y que estas necesidades incentivan el desarrollo de redes de conocimiento de diferente naturaleza. A partir de estas observaciones se abre un área nueva de posible intervención política que no puede ser ignorada a los fines de facilitar y expandir el alcance de estas redes de conocimiento.

 

El sector de trigo en el Paraguay: Potencialidades de innovación y aprendizajes.

Autoras: María Belén Servín (CADEP) y Ana Rojas Viñales (ID).

En las últimas décadas, Paraguay se ha convertido en un país productor y exportador de trigo. Un aporte relevante para este fin fue la implementación de un modelo de gestión del conocimiento agrícola y de la innovación, a través del agrupamiento de los diferentes actores interesados. El estudio de este caso muestra que el mismo tuvo como resultado la formación de una red de conocimiento del sector de trigo paraguayo, a iniciativas del sector privado con el apoyo del sector público, para lograr el mejoramiento genético del trigo e identificar nuevas tecnologías de producción más eficientes. Con esta investigación se evidencia el principal propósito de la red de promover la coproducción participativa y los procesos dinámicos de aprendizajes del conocimiento y la innovación, dejando de lado el tradicional estilo de generación y transferencia de conocimientos en manos de un solo actor. Esto es un hito importante en el avance hacia una agricultura sostenible y el desarrollo rural paraguayo.

 

Seminario en Agrodinámica Colonias Unidas, Departamento de Itapúa (Paraguay).