Seminario: Nuevos Escenarios Multilaterales en la relación UE/MERCOSUR/ALC en la Perspectiva de la Cumbre de Viena 24-11-2005

Archivos
24/11/2005
Rosa Osimani, María Inés Terra, Honorio Kume, Guida Piani, Pedro Miranda, Marta Castilho, Gustavo Bittencourt
Integración, comercio y cadenas de valor

NEGOCIACIONES UE-MERCOSUR

La Red-Mercosur y el CELARE con el apoyo de la ALADI han convocado a un grupo de académicos, expertos, representantes gubernamentales y de organismos internacionales para analizar y debatir la situación del diálogo bi-regional entre la Unión Europea y América Latina en la perspectiva de la Cumbre de Viena  (mayo de 2006).
Las negociaciones MERCOSUR-UE adquieren en este contexto una especial relevancia y se espera que puedan registrarse decisivos avances antes de la Cumbre de Viena.
 
La Red-Mercosur presentará diversos de estudios en los cuales se analizan los posibles impactos de las negociaciones externas del Mercosur en tres tableros simultáneos: la UE, el ALCA y la OMC.
 
El CELARE coordinará una serie de presentaciones en torno a la evolución de las relaciones bilaterales y subregionales UE/ALC.
 
El Eurodiputado Massimo D?Alema, encargado en el Parlamento Europeo de las Relaciones con el MERCOSUR, clausurará el Seminario con una exposición sobre el tema.
 
Se espera que este evento constituya un aporte al proceso de diálogo, negociación y acercamiento entre Europa, el MERCOSUR y ALC.

Archivos

Programa
Las relaciones MERCOSUR-UE: Situación y perspectivas Rosa Osimani (CINVE/Uruguay)
Negociaciones del MERCOSUR con el ALCA, UE y OMC: Estimaciones de impactos sobre el bienestar y la especialización Silvia Laens
El acuerdo de libre comercio MERCOSUR-UE y sus posibles impactos en el comercio brasileño Honório Kume (IPEA y UERJ / Brasil), G
Determinantes de la Inversión Extranjera Directa en el MERCOSUR y potenciales impactos de los acuerdos con otros bloques Rosario