Taller sobre Eficiencia en el uso de recursos: perspectivas económicas

10/12/2009
Recursos naturales y desarrollo
10 y 11 de diciembre de 2009 - Buenos Aires, Argentina

Este taller se realizó en el marco del proyecto de la Red Mercosur con el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA). El objetivo de este taller fue socializar el Estudio sobre eficiencia en el uso de recursos: perspectivas económicas (REEO): a) Revisión inter pares y consulta entre múltiples partes interesadas para validar el proyecto de informe elaborado por los técnicos; identificación de vacíos de información y puntos débiles; b) Decidir sobre las actividades y responsabilidades para elaborar el proyecto final; c) Discutir el proyecto y el diseño de la síntesis para la toma de decisiones. 

Se convocó a un grupo de peers o expertos del área de todos los países involucrados en el informe, a fin de recibir comentarios al informe y así validarlo/mejorarlo para elaborar la versión final. Con anterioridad al Taller se realizó una consulta a los actores que participaron en el taller inicial realizado en Montevideo para enviarles la versión preliminar del informe final y solicitarles sus reacciones, comentarios y sugerencias.

¿Es posible el uso eficiente de los recursos naturales en América Latina?


El análisis presentado en el Estudio sobre eficiencia en el uso de recursos naturales: perspectivas económicas está basado en 13 estudios de caso realizados en México, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay en los que se incluyen análisis sobre cambio climático, energías renovables, biocombustibles y cambios en el uso del suelo y el agua.

Desafíos para América Latina

Uno de los objetivos principales del informe y del taller fue la identificación de los desafíos centrales en materia de cambio climático para la región. Uno de ellos el de reducir la pobreza y la desigualdad a través de un modelo más inclusivo y sostenible que permita la eficiencia en el uso de los recursos. Una discusión que está fuertemente vinculada al debate sobre el modelo de desarrollo de la región y la pregunta sobre la sostenibilidad en el mediano y largo plazo de un modelo basado principalmente en la exportación de materias primas. 

El otro elemento central discutido en el taller fue la utilización de los recursos de la cooperación internacional para un uso eficiente de los recursos naturales y en especial algunas áreas estratégicas en la región.