Instituciones Miembros

La Red Sur es una red de instituciones formada por universidades públicas y privadas, y centros de producción de conocimiento de la región, tiene 14 miembros plenos y un grupo de instituciones asociadas.

Los miembros fundadores llevan más de 15 años de colaboración y han contribuido a la construcción de una agenda de investigación conjunta demostrando un fuerte compromiso para el logro de objetivos comunes y la producción de conocimiento independiente.

Los miembros plenos de Argentina son:

  • Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES);
  • Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT);
  • Instituto Torcuato Di Tella (ITDT);
  • Universidad de San Andrés (UDESA).
  • Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP)

Los miembros de plenos de Brasil son:

  • Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA),
  • Fundação Centro de Estudos do Comércio Exterior (FUNCEX),
  • Instituto de Economía, Universidade Estadual de Campinas (IE/UNICAMP); y el
  • Instituto de Economía, Universidade Federal de Río de Janeiro (IE/UFRJ).

Los miembros plenos de Paraguay son:

  • Centro de Análisis y Difusión de Economía Paraguaya (CADEP); y el
  • Investigación para el Desarrollo (ID).

Los miembros plenos de Uruguay son:

 

 

Listado

Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) / Argentina
http://www.cedes.org/

De carácter multidisciplinario, el CEDES se orientó desde sus inicios al estudio de los problemas sociales, políticos y económicos de Argentina y de América Latina. Su misión es fortalecer la capacidad de investigación en ciencias sociales en Argentina y América latina, y propiciar la difusión y aplicación de los resultados. Se espera con ello contribuir al desarrollo económico y social, al fortalecimiento de la democracia, a la promoción de los derechos humanos y de la equidad social y de género.

Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) / Argentina
http://www.fund-cenit.org.ar/

El CENIT es una fundación sin fines de lucro creada en abril de 1990 con la finalidad de contribuir al debate sobre las posibilidades y alternativas de transformación económica y social en Argentina. Con este objetivo, el CENIT realiza estudios e investigaciones dirigidos a analizar los cambios estructurales que atraviesa la economía internacional y, particularmente, la Argentina, tanto en su configuración interna como en aspectos fundamentales de su inserción en el nuevo escenario global.

Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) / Argentina
http://www.itdt.edu/

El Instituto Torcuato Di Tella fue creado con la misión de promover el estudio y la investigación de alto nivel, en cuanto atañe al desarrollo científico, cultural y artístico; sin perder de vista el contexto latinoamericano donde está ubicada Argentina. La Universidad Torcuato Di Tella es una institución sin fines de lucro fundada en Buenos Aires en 1991, con la misión de formar a las nuevas generaciones de dirigentes empresariales, académicos, sociales y políticos, se ha constituido en un ámbito de enseñanza e investigación básica y aplicada, partiendo del pluralismo de ideas, la excelencia académica y la igualdad de oportunidades.

Universidad de San Andrés (UDESA) / Argentina
http://www.udesa.edu.ar/

La Universidad de San Andrés es una institución laica sin fines de lucro, fundada en 1988 por la Asociación Civil Educativa Escocesa San Andrés para dar continuidad al proyecto educativo de excelencia iniciado en Argentina en 1838. A partir de la investigación y el debate académico aplicado a la enseñanza en carreras de grado y posgrado centrado en las humanidades y las ciencias sociales, la UDESA busca expandir las fronteras del conocimiento para contribuir a la solución de los problemas argentinos. Tiene un rol activo en el debate nacional e internacional manteniendo un diálogo constante con el sector público, privado y organismos no gubernamentales, y de esta forma participar en la construcción de escenarios posibles para vivir en una sociedad más justa y equitativa.

Fundação Centro de Estudos do Comércio Exterior (FUNCEX) / Brasil
http://www.funcex.com.br/

La FUNCEX es una institución privada cuya principal finalidad es el desarrollo del comercio exterior brasileño. Fundada en 1976, la FUNCEX viene desarrollando un trabajo valioso de apoyo y ayuda a las empresas que operan en el mercado externo y a los órganos gubernamentales.

Instituto de Economía, Universidade Federal de Río de Janeiro (IE/UFRJ) / Brasil
http://www.ie.ufrj.br/

El Instituto de Economía de la UFRJ surgió en 1996 y es uno de los centros brasileños de excelencia en la enseñanza e investigación en economía. El compromiso del Instituto es presentar y discutir, de manera profunda y crítica, los principales paradigmas que constituyen la teoría económica moderna, la visión que informa cada uno de ellos, sus fronteras interdisciplinarias, sus instrumentos analíticos y su poder de explicación de la realidad de las economías actuales.

Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA) / Brasil
http://www.ipea.gov.br

El IPEA es una fundación pública federal vinculada a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil. Sus actividades de investigación aportan soporte técnico e institucional a las acciones gubernamentales para la formación y reformulación de políticas públicas y programas de desarrollo brasileños. IPEA fue fundado en 1964 y es actualmente uno de los think tanks más grandes de América del Sur y se estructura en 7 direcciones temáticas lo que implica una diversidad de puntos de contacto con el trabajo de la Red Sur. En muchos de sus programas de investigación se incorpora explícitamente la dimensión latinoamericana o sudamericana. 

Centro de Análisis y Difusión de Economía Paraguaya (CADEP) / Paraguay
http://www.cadep.org.py/V3/

El CADEP es un organismo no gubernamental fundado en junio de 1990, dedicado a la investigación, estudios, capacitación y publicaciones en diversas áreas de la economía y la sociedad de Paraguay y la región. Es un centro de estudio y de formación en el área económica, que trabaja en la producción académica independiente, que contribuye al desarrollo del pensamiento económico de Paraguay, que promueve la capacitación de economistas y no economistas, y que pretende formar opinión pública e influir sobre las decisiones de políticas económicas.

Investigación para el Desarrollo (ID) / Paraguay
http://www.desarrollo.edu.py/v2/

INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO (ID) es una organización privada de investigación-acción, conformado por un grupo de profesionales altamente calificados en las áreas de las ciencias económicas, sociales y administrativa, con el asesoramiento de un consejo de expertos en desarrollo. Las áreas que actualmente se encuentran más vinculadas a la agenda de la Red Sur son la inclusión de los pequeños productores en cadenas de producción y las medidas de impacto y adaptación al cambio climático.

Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) / Uruguay
http://www.cinve.org.uy/

El CINVE es una institución académica privada que inició sus actividades en 1975. Es una organización no gubernamental independiente, no relacionada con ninguna asociación gremial, religiosa o política. Sus objetivos son: Promover y realizar investigación sobre la economía nacional y regional; contribuir al desarrollo de la ciencia económica en Uruguay; capacitar recursos humanos en las áreas de su especialidad.

Páginas