Programas

AGENDA DE INVESTIGACIÓN

Las investigaciones de la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Mercosur se organizan a partir de cuatro programas de investigación que buscan explorar diferentes dimensiones de la realidad sudamericana de cara al desafío del desarrollo inclusivo y sostenible. Si bien estos cuatro programas dialogan entre sí y presentan diversos espacios de intersección en cuanto a los temas analizados, cada uno de ellos se distingue por un punto de entrada y un abordaje específicos de las preguntas de investigación tratadas en cada caso.

 

Programa 1: Recursos naturales, cambio climático y desarrollo sostenible

Programa 2: Macroeconomía y finanzas

Programa 3: Integración, comercio y cadenas de valor 

Programa 4: Productividad, ciencia, tecnología e innovación

Programa 5: El futuro del trabajo

 

En cada uno de estos programas se presta especial atención a dos dimensiones transversales que hacen a la equidad intra e intertemporal de los procesos de crecimiento, a saber:

  1. Los problemas de pobreza y distribución del ingreso que han caracterizado a América del Sur desde muchas décadas atrás y que persisten aún en un contexto macroeconómico e internacional altamente favorable para la región.

  2. Los relativamente más nuevos problemas que hacen a la sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales y la mitigación del impacto ambiental de las actividades productivas, en el escenario de preocupación global por los desafíos y amenazas planteadas por el cambio climático.

 

El objetivo de la Red es, en todos sus programas de investigación, generar conocimiento nuevo, riguroso y relevante desde una perspectiva sudamericana y a través de proyectos de investigación colaborativos y multi-país, de los cuáles puedan surgir lecciones de política comparadas. Los resultados de nuestras investigaciones ayudan tanto a alimentar la agenda de investigación de la región como a informar a los tomadores de decisión y a los actores de la sociedad civil.