Quiénes somos

La Red Sudamericana de Economía Aplicada (Red Sur) es una red de investigación académica formada hace 20 años por universidades públicas y privadas, y centros de producción de conocimiento de la región (miembros plenos e instituciones asociadas).
 

La misión de la Red es contribuir al análisis y el debate socio-económico regional identificando respuestas a los desafíos del desarrollo, comprendiendo las dinámicas globales y analizando las lecciones aprendidas de otras experiencias y países. De este modo se busca generar conocimiento útil para atender las prioridades de política de cara al desafío del crecimiento inclusivo y sustentable en América del Sur.
 

Sobre esta base, Red Sur promueve, coordina y desarrolla proyectos de investigación desde una perspectiva independiente y sobre la base de metodologías rigurosas que permitan una visión regional de los problemas que enfrentan los países de América del Sur.
 

La Red Sur, en su origen “Red Mercosur”, fue fundada en 1998 a partir de la iniciativa de varios investigadores de la región. Desde sus inicios ha sido apoyada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID-IDRC) de Canadá. La ejecución de los proyectos de la Red se gestiona desde la Fundación Red Mercosur de Investigaciones Económicas con sede en el Edificio Mercosur (Montevideo, Uruguay).
 

Al presente, la Red Sur es un espacio donde sus miembros promueven diversas iniciativas que se articulan en torno a 4 programas de investigación:

Programa 1: Recursos naturales, crecimiento inclusivo y empleo.

Programa 2: El nuevo escenario global y la agenda macroeconómica sudamericana.

Programa 3: Integración, comercio y cadenas de valor.

Programa 4: Productividad, desarrollo empresarial e innovación.
 


La Red Sur se ha relacionado con diversos actores clave del desarrollo en la región, destacándose el vínculo con actores del sector público (nacional, regional u organismos internacionales) así como con los beneficiarios directos de sus investigaciones, en alianza con otras instituciones académicas y de la sociedad civil. En los últimos años la agenda de investigación en temas de cadenas de valor, productividad, desarrollo empresarial e innovación ha permitido un mayor acercamiento al sector privado, que ha participado activamente no sólo como proveedor de información, sino también en mesas de debate realizadas para presentar y discutir hallazgos de las actividades de investigación.


La Red tiene un compromiso de transparencia total y libre acceso de sus publicaciones. En consecuencia, difunde online y de forma gratuita todas sus publicaciones en formatos diversos (Libros, Documentos de Trabajo, Policy Briefs y artículos de opinión, así como Power Points de todos los encuentros que organiza).