Sobre el Beneficio de la Integracion Plena en el Mercosur

2001Julio Berlinski, Honorio Kume, Marcel Vaillant, María Inés Terra, Héctor Eduardo Pastori

El perfeccionamiento del Mercosur implica la eliminación de las restricciones al comercio entre los países socios. Una vez que las restricciones arancelarias tradicionales se eliminan, las restricciones al comercio asociadas a las regulaciones domésticas adquieren especial importancia. Por tal motivo, este libro se ha concentrado en analizar las fronteras menos visibles que afectan a la libre circulación de bienes dentro del Mercosur. Algunas de ellas son fronteras físicas, como las relacionadas con las aduanas; otras son técnicas, relacionadas con las regulaciones domésticas o regionales no internalizadas en cada país y finalmente las fronteras fiscales. El costo de las restricciones indica la magnitud del beneficio potencial de su remoción.

Las preguntas principales formuladas en esta investigación considerando las perspectivas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fueron:

¿Cuál es la percepción de los agentes involucrados respecto de dichas restricciones?

¿Son importantes las restricciones no arancelarias como freno transitorio o permanente al flujo de comercio dentro del Mercosur?

¿Difiere su efecto si dichas restricciones son genéricas o específicas?

¿Se traduce en reducción de exportaciones y aumento de costos la incertidumbre asociada a las restricciones no anticipadas y/o soluciones ad hoc?

¿Cuál es la magnitud del costo de protección de tales restricciones para el consumidor y cuáles sus efectos distributivos?

Archivos

Presentación y prólogo
Capítulo 1: LAS RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS A EXPORTACIONES EN EL MERCOSUR: UN ANÁLISIS COMPARATIVO.
Capítulo 2: EL CASO DE ARGENTINA
Capítulo 3: EL CASO DE BRASIL
Capítulo 4: EL CASO DE URUGUAY