Riesgos y oportunidades fiscales para una transición climática justa: una visión latinoamericana

2025

¿Cómo compensar la reducción de ingresos fiscales para una transición climática en América Latina?

El Policy Brief “Riesgos y oportunidades fiscales para una transición climática justa: una visión latinoamericana”, muestra la necesidad de una reforma a la arquitectura financiera global que aproveche las reformas fiscales verdes incluyendo impuestos al carbono, reformas tributarias en salud, riqueza y la reducción de subsidios a la gasolina o impuestos al carbono.  

Las finanzas públicas de países en desarrollo no están preparadas para una transición climática con las reglas actuales. Una política fiscal verde debe compensar las posibles reducciones en los ingresos fiscales para respaldar el gasto público adicional.


Cambio climático en América Latina: el desafío de los riesgos fiscales heterogéneos

Los activos varados del sector petróleo y gas tendrán un relevante riesgo fiscal durante la transición climática. En Bolivia, Ecuador, México o Trinidad y Tobago los ingresos fiscales por exploración y producción de petróleo y gas representan importantes porciones del PBI. Los riesgos fiscales de la transición son heterogéneos entre países y condicionarán las trayectorias de descarbonización y las trayectorias de mitigación. 

La transición climática justa requiere que los gobiernos aumenten significativamente su inversión pública con políticas inclusivas para reducir las desigualdades de ingresos, de género, entre territorios, sectores y hogares. 

Para atender las emergencias económicas y sociales, como los impactos del cambio climático, se necesita una nueva arquitectura financiera global y un sistema universal de protección social y de cuidados integrales.


Reforma fiscal verde en América Latina: cómo aumentar los ingresos fiscales

Una reforma fiscal general y verde tiene el potencial de aumentar los ingresos fiscales y mantener los equilibrios fiscales, entre otros beneficios. Pero requiere el apoyo de una coalición económica, social y política amplia a largo plazo por sus múltiples impactos.

“Riesgos y oportunidades fiscales para una transición climática justa: una visión latinoamericana”, muestra la necesidad de una reforma a la arquitectura financiera global que aproveche como oportunidad las reformas fiscales verdes incluyendo impuestos al carbono, reformas tributarias en salud, riqueza y la reducción de subsidios a la gasolina o impuestos al carbono. 


Sobre el proyecto Reestructuración de Deuda Pública en África y América Latina...

Este Policy Brief se escribió originalmente en inglés para el T20 Brasil enmarcado en el grupo de trabajo 'Sustainable climate action and inclusive just energy transitions', subtema 'Fostering Sustainable, Inclusive, and Just Energy Transitions' durante el proyecto  “Reestructuración de la deuda pública para la recuperación socioeconómica y la sostenibilidad en África y América Latina" (2023-2024), apoyado por IDRC, que generó evidencia para apoyar la gestión de la creciente crisis de la deuda en el sur global. 
 
 
El Policy Brief fue publicado por Red Sur originalmente en inglés y traducido al español y al portugués en el marco del proyecto también apoyado por IDRC y liderado por Red Sur "Elevando y conectando investigaciones de América Latina y África para informar al G20 y COP30: deuda pública, cuidados y cambio climático" (2024-2025).
 

El Policy Brief propone un grupo de trabajo (task force) hacia la transición climática justa bajo la presidencia del G20 de Sudáfrica y la COP30 en Brasil durante 2025. Donde analizar las condiciones y alternativas de las políticas fiscales, las consecuencias de los activos varados, la erosión de la base tributaria, los requerimientos de inversión, las nuevas oportunidades de impuestos verdes y sus consecuencias en la distribución del ingreso y la transición climática, entre otros.
 

El estudio buscó originalmente proporcionar evidencia, análisis y recomendaciones de políticas para el Grupo de Trabajo (TF01) del G20 sobre Crecimiento Económico Inclusivo, Industrialización, Empleo y Reducción de la Desigualdad de la presidencia del G20 de Sudáfrica y luego para  la COP30 que tendrá lugar en Brasil en 2025.


Instituciones cooperantes: IDRC - Red Sur - UNAM - CINVE -  CADEP 

Autores: Luis Miguel Galindo, UNAM, México; Fernando Lorenzo, CINVE/Red Sur, Uruguay;  Dionisio Borda, CADEP/Red Sur, Paraguay; Walter Ubal, IDRC, Canadá; Arjan de Haan, IDRC, Canadá.

Archivos

Transición Climática Justa Riesgos Oportunidades América Latina Español
Transição Climática Justa Riesgos Oportunidades América Latina Portugues